sábado, 28 de diciembre de 2019

Nuevo impuesto: argentinos consultan cómo dejar de ser residentes fiscales en su país,

Nuevo impuesto: argentinos consultan cómo dejar de ser residentes fiscales en su país, dijo Costa

nuevo impuesto: argentinos consultan cómo dejar de ser residentes fiscales en su país, dijo costa10:00 | El Dr. Leonardo Costa dijo a FM GENTE que el nuevo impuesto que promueve el gobierno argentino es un “pésimo mensaje” a los contribuyentes que confiaron en el “blanqueamiento” promovido por Maricao Macri. Indicó que, ante esta situación, los argentinos consultan, ahora, en Uruguay cómo hacen para dejar de ser residentes fiscales en su país.
El experto en derecho tributario, corporativo y bancario explicó que es “un impuesto sobre bienes personales… Esto es sobre todos los activos que los argentinos tienen en su país o en el exterior, que grava con un alícuota del 2,5% anual. Es una especie de Impuesto al Patrimonio, para que los uruguayos lo entiende. E implica que a todos los que en su momento confiaron en el gobierno de Macri, declararon sus activos en el exterior y pagaron por ese ‘sinceramiento’ un 10 o un 5%, dependiendo del tipo de activos, ahora se les va a cobrar una alícuota altísima”.

IMPUESTO “AL AHORRO”

Agregó que esa alícuota, con el correr de los años, se “come” al patrimonio “del individuo que durante años ahorro. Este es un impuesto al ahorro, en definitiva… Y de los más altos que existe en el mundo”, afirmó.

Costa sostuvo que “es una pésima señal desde el punto d vista tributario y de lo que es la transparencia de un sistema”, ya que castiga a quienes confiaron en el “blanqueamiento” promovido por el gobierno anterior.

“Los colegas argentinos ya están estudiando si este impuesto no es confiscatorio, ya que, claramente, excede todos los principios de equidad que uno conoce. Hay que ver cómo la Corte argentina va a tomar estos temas”, agregó. Precisó que el impuesto no es a los intereses que genera el activo, “sino al activo, directamente. Eso es lo que se está discutiendo”.


Apuntó que lo que se busca es que el argentino traiga los bienes a su país, pero se preguntó si quien ya confió una vez va a hacer nuevamente. “Y sobre todo si son activos en dólares… Se los van a confiscar por otro lado”, destacó.

También apuntó que este tributo incentiva a la gente “para que deje de ser residente fiscal en Argentina”. Al respecto, dijo que se vienen registrado consultas por este asunto a los profesionales de nuestro país.

“El gran dilema es si al contribuyente argentino le conviene o no seguir siendo residente fiscal en su país… Por eso hay tantas consultas en los consultorios jurídicos en estos días. Los argentinos preguntan qué tienen que hacer para dejar de ser residentes fiscales en su país”, afirmó.

“CONTRASENTIDO”

“El mensaje directo del gobierno de Fernández a los contribuyentes es: trae todo a Argentina… Pero el indirecto es: no vuelvas a confiar y sigue trabajando ‘en negro’; lo que tengas en el exterior, no lo declares. Esto va a contrapelo de todo el mundo… Ese es el contrasentido que tiene esta medida”, añadió.

También precisó que esta medida no incide en el tratado con Uruguay, porque el acuerdo apunta al Impuesto a la Renta. “Claramente el objetivo de Argentina no es evitar la doble imposición, sino lograr la imposición de activos en el exterior, sin importar lo que pase en el exterior”, subrayó.

Consideró que es poco lo que puede hacer Uruguay frente a esta situación, salvo mejorar y flexibilizar las condiciones para la residencia fiscal para los extranjeros, aspecto que en algún momento manejó el presidente electo Luis Lacalle Pou, recordó. De todas maneras, admitió que esto podría generar un conflicto con el vecino país.

“Pero esta es una de las pocas cosas que Uruguay podría hacer. Yo espero que la Corte argentina haga algo… Pero es sólo una esperanza”, manifestó.http://www.fmgente.com.uy/noticias/nuevo-impuesto-argentinos-consultan-cómo-52116.html?fbclid=IwAR1RksO1m3iGhI4_oVUNmPNdV9ecba76NQSSuClaBHAjLrbQRIIxYPi5QMY



No hay comentarios:

Publicar un comentario