martes, 11 de junio de 2019

SI NO PUEDES DESPEDIR A TU MUERTO AMADO EL DUELO LA DESAPARICION

Una de las cosas que trae el inmigrar es no estar cuando un ser querido muere.
Nuestra cultura venezolana acostubra hacer un acto velatorio, es un acto donde todos los seres que queria, los que apreciaba, o amaban al que desaparecio fisicamente se reunen para llorar, o vivir el dolor juntos, eso produce algun proceso que permite en muchas ocasiones un tipo de cierre, o despedida a ese ser que ya no esta.
Pero como lo vive un inmigrante?, cada quien lo vivira a su manera, en esa ocasión el modo cultura del velorio y entierro en nuestra tradiccion no cala, porque no estamos donde se lleva ese acto, ahora nuestra individualidad no llevara hacer un modo propio de como vivir ese proceso, y colocarlo en el terreno de realidad o no. La distancia puede llevar a muchos a crear una ficcion de que alla en esa tierra que se ama tanto esta la genter que dejamos, porque no se ha visto en cuerpo presente la ausencia.
Quien vivi la sepacion fisica en cuerpo –resente sabe que esa persona no esta cuando va a su casa y no esta, o cuando va al trabajo, y su lugar esta vacio, cuando esta la fiesta de cumpleanos o la navidad y se nota la ausencia, es una reafirmacion de que ese ser ya no existe, pero cuando estas lejo como se vive? . Ya no habra mas llamada de esa persona con su voz, ya no habra mas mensajes, ni felicitaciones en el cumpleanos, ni como realmente te sientes?, de ella o de el, porque conoce parte de tu historia y puede saber algo de lo que es dificil o facil para ti, hay que aceptar que esa persona que te queria, o estaba para darte apoyo de una o otra forma, ya no esta. Ahora nos toca ver que hacemos con ese amor…
La realidad de las cosas siempre es la mejor brujula para movernos en el mundo, por mas dolorosa que esta sea, nos permite tomar deciones mas coherentes ante la realidad que se vive La muerte trae consigo un dolor inevitable. Toda vida esta habitada por la finitud que provee la muerte. La cosa es la vida, de los que estamos vivos, hay tener en cuenta la fragilidad que nos habita como humanos, y que habra gente que puede hacer un proceso a solas, y lidear con ese dolor, y tambien esta el que necesita ayuda en este doloroso momento.
Este escrito inteta colocar algunas palabras a ese proceso por el que muchos venezolanos pasamos estando fuera de nuestro pais. Y brindar una posibilidad para algo que tendremos que enfretar con nuestra individualidad. Escrito por: Maria Canillas. Psicologo, venezolana, de corriente psicoanalista,contacto:Facebook:Mind Coach online
Instagram: mindcoach_maria_isabel
Tambien puedes contactar a: Psic. Paola Serrano, venezolana de la corriente Cognit -conduct# Facebook; Psicologiaonline2018
Dedicado a mis familiares y amigos que hemos sufrido la desaparicon de un ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario