sábado, 8 de febrero de 2020

INMIGRANTE EN MONTEVIDEO

Remextiven compartió una publicación.
Esta historia y punto de vista es netamente personal y las opiniones deducidas son objetivas y dado a mi experiencia y caso, no significa que sea una guía de que hacer y como hacer estrictamente en tu trayecto de migración a Uruguay.
Un saludo a todos los lectores, mi nombre es Steven, joven venezolano de 24 años, soy natal de la guaira, crecí en Mirabal (Barrio de Catia la mar) en Venezuela trabajaba en el aeropuerto en un restaurante y estudiaba ING en Informática en la Universidad Marítima del Caribe.
Comenzando mi vida adulta y percibiendo las responsabilidades que conlleva esto, tales como el gasto de la comida, alquiler, ropa, electrodomésticos y siendo un joven próximo a casarse con su novia y un bebe en camino, rápidamente con solo hacer números deducimos que no podíamos costearnos una vida normal en Venezuela, nuestro futuro en Venezuela se tornaba gris y ausente de toda forma de vivir y darle una vida a mi familia dentro de lo mínimo “Normal”, un día hablo con mi actual esposa que en ese tiempo era mi novia, ¡Tengo que salir de Venezuela porque por mas que ahora podamos comprar solo comida todo está empeorando y aún faltan un montón de cosas mirando al futuro que sinceramente lo veo muy gris! La decisión fue difícil, dejar a mi esposa embarazada y nuestra hija de 4 años en Venezuela (2017).
En Uruguay tenia a un primo con su esposa que estaban empezando su vida en Uruguay, les pedí ayuda en mi recibimiento que no dudaron en prestarme, yo tenia 500USD de donde se compro el pasaje y para el viaje lleve 100USD en efectivo, mi viaje duro 7 días, 1 día en Venezuela, 4 días durmiendo en el aeropuerto de Boa Vista Brasil, y los otros 2 días de avión a puerto alegre y autobús a Montevideo.
Mi primera impresión al llegar a Uruguay fue lo bello que era la infraestructura y el frió que hacia (8ºC) llegue a Montevideo el 27 de abril de 2017, me recibió la esposa de mi primo en el terminal Tres Cruces y me llevo a la casita donde me quedaría. Me dieron un espacio en su propio cuarto, separado por un closet donde podía poner mi maleta y un colchón inflable; ¡Jaja definitivamente bueno por las noches, pero malo por las mañanas, tenia un agujero pequeño que jamás logre encontrar y siempre amanecía en el piso! Así dure casi un año, inflando el colchón por las noches y doblándolo por las mañanas porque ya estaba sin aire.
Para sacar los documentos fue sumamente rápido a mi parecer, imprimí mas de 200 curriculum y salí varias semanas a tiendas en 18 de julio y otras zonas comerciales a ofrecerme para trabajar. Dure 2 meses sin trabajar desde que llegue, un día me llaman de una tienda de venta de repuestos para celulares donde más tarde comencé a trabajar, al mes me llaman desde otra empresa mucho mejor con más beneficios y un sueldo mejor, no dude en dejar el actual trabajo e irme a esa empresa que me había llamado.
Yo personalmente creo que Uruguay es un hermoso país y un lugar para quedarse un buen tiempo y hacer tus bases; probablemente el resto de tu vida. Hay poco o nada de xenofobia, las personas son muy amables y hospitalarias, su cultura muy diversa y la aceptación de todas las nacionalidades es una de ellas. Es un país que lleva las cosas con calma, se toman su tiempo para hacer las cosas y con seguridad va avanzando. Yo personalmente estoy muy conforme con este país, es cierto que actualmente el desempleo es mas presente que hace 3 años, pero no es imposible encontrar tu lugar y empezar a trabajar.
Es cierto que no todos estamos hechos para emigrar, no todos pueden despegarse de su país por completo e iniciar una vida en otro país y hallarse en ese lugar.
En conclusión, de este primer módulo:
• ¿Es Uruguay un lugar optimo para emigrar? Si
• ¿Es difícil conseguir trabajo e Uruguay actualmente? Si, pero no es imposible.
Estaré publicando desde mi punto de vista otros temas como ¿Es caro la vida en Montevideo? ¿Se vive con sueldo mínimo? ¿Cómo sacar la documentación para trabajar?
¡Hasta pronto… Atte. Steven!

2 comentarios: