lunes, 10 de febrero de 2020

CHILE O URUGUAY,O PARAGUAY OPINIONES.

VIVO EN URUGUAY Y EN GENERAL EL ARTICULO LO COMPARTO PERO POR SUPUESTO NO TOTALMENTE,TAMBIEN CREEMOS QUE VENDRAN INMIGRANTES ARGENTINOS EN BUSCA DE SEGURIDAD JURIDICA QUE PONDRAN PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS.YA ESTAN LLEGANDO SOBRE TODO A PUNTA DEL ESTE Y MONTEVIDEO.TENEMOS NUEVO GOBIERNO DESDE MARZO Y HABRA FLEXIBILIZACION.EN CUANTO AL FRIO ESTOY DE ACUERDO,SALVO QUE EN EL SUR DE CHILE TAMBIEN SE MUERE DE FRIO.MI HIJO VIVE EN LAS CONDES ,SANTIAGO,CON CALEFACCION.YO VIVI EN CANELO DE NOS Y PASE FRIO.EN FIN,ESTO ES ALEATORIO.EXITOS
-------
Ivan Freire Gil compartió su primera publicación.
Veo con preocupación que hay un monton de gente queriendo saltar a Uruguay. Voy a hacer un comentario sobre lo que yo creo que se debe tomar en cuenta a la hora de emigrar, y que son las razones por las que, aún siendo uruguayo de nacimiento, decidí emigrar a Chile en vez de Uruguay cuando salí de Venezuela. Lo primero que creo que hay que tomar en cuenta es que los venezolanos emigrando somos muchos y nos movemos en grupos grandes, según la información que nos llega. Primero se puso de moda Panamá, despues Perú y Chile, despues Ecuador, etc. Eso quiere decir que tenemos que tomar en cuenta, no solo lo que nosotros pensamos hacer, sino tambien lo que los demás estan haciendo. Yo creo que las preguntas claves son, ¿Que capacidad de absorver mano de obra tiene el país al que quiero ir? y ¿Que tanto, de esa capacidad, ya va a estar tomada cuando yo logre llegar y cómo afecta eso mis probabilidades de éxito? Esa información es mas o menos facil de conseguir en la red. Piense que el país al cual Ud piensa ir dentro de seis meses probablemente no va a ser el mismo país de hoy. Uruguay es un país chico: 3,5 MM de habitantes en total y son los mismos 3.5 Millones desde hace 40 años por lo menos. Acabó de leer que en Perú hay cerca de 800.000 venezolanos. En Chile, según cifras oficiales 300.000 aunque yo creo que mucho más. Si todos los venezolanos que están en Chile decidieramos saltar a Uruguay, pongamos que en el lapso de un año. en un año el desempleo en Uruguay pasaría de 7% a 17% aprox. Eso me lleva al segundo punto mas importante: ¿Si no consigo trabajo, qué puedo hacer para sobrevivir por mi cuenta? No me voy a atrever a tratar de explicar por qué, pero puedo decir que los miembros de mi familia, de clase media casi todos, pueden pasar 30 años con la misma nevera y los mismos muebles. Creo, (y no lo se) que es una sociedad que consume poco. En Chile la gente se las arreglaba trabajando en Rappi o ese tipo de servicios y al principio era rentable. Sin embargo ese mercado tambien se satura rapido y tengo amigos que hace seis meses vivian de eso y ahora estan pasando trabajo. Y estoy hablando de Santiago, con 7 millones de habitantes sólo en esta ciudad. Y el chileno es consumista. Gasta de manera impresionante, Estos países, que han alcanzado alguna estabilidad, lo han hecho protegiendo el comercio formal y sus impuestos. Aún cuando el gobierno se hiciera la vista gorda con el comercio informal, hay demasiados incentivos para consumir formalmente, crédito, rebajas, acumula puntos etc. Eso deja muy poco margen para improvisar, básicamente vender comida o subirse a un bus a vender cualquier cosa. Entonces, que países estan capacitados para absorver gente sin que esto afecte su economía? Brasil (de lejos), México, Argentina que lo ha hecho siempre, históricamente,como USA. Se que estoy obviando un aspecto importante que es el legal: ¿Donde me reciben y puedo conseguir papeles? Pero eso tambien se ve afectado por la cantidad de gente que el país puede acomodar. Cuando yo llegué a Chile, el permiso de trabajo te lo daban en quince dias. Hoy en día tarda casi 6 meses. Y cada vez más rechazan la residencia a los solicitantes. Escribo esto con el mayor cariño y respeto, porque viene el invierno, que en Uruguay es muchísimo mas duro que en otros sitios, por la humedad y el viento. Si UD. tiene para aguantar tres meses mínimo, tiene un oficio o más que sea versatil, (peluquería por ejemplo, que llegado el caso, recoje sus macundales y lo puede hacer en cualquier lado) o está muy calificado en áreas técnicas (informática sobre todo), dele, probablemente le vaya bien. Yo sugeriría que no suelte una liana sin haber agarrado la otra. Si es una familia, vayase uno primero, pruebe como le va y despues se arrstra a los demás, pero no den saltos a lo loco, porque es un riesgo muy alto el que está tomando. Es solo un consejo.
Comentarios
Escrib
Tango Uruguay Rioplatense Sur ya vendra Paraguay como opcion,ahora es de uruguayos y argentinos,porque tiene bajos precios y bajos impuestos...en fin,no se sabe con seguridade un co
Tango Uruguay Rioplatense Sur ya vendra Paraguay como opcion,ahora es de uruguayos y argentinos,porque tiene bajos precios y bajos impuestos...en fin,no se sabe con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario