miércoles, 4 de noviembre de 2020

HISTORIAS DE AMOR DE UN GUSANO...BY ORLANDO VICENTE...

 

GUANTANAMO MI AMOR TE VUELVO A VER Y SENTIR









 GUANTANAMO MOM AMOUR


    Como en la vieja pelicula de Alais Resnais ya no puedo decir Guantanamo mon amour y menos viviendo un romance bajo los escombros de una guerra. Si, parece una ciudad despues de un bombardeo, solo el centro del Parque Marti remosado como una imagen en tecnicolor para turistas que pasan de largo en sus micro refrigerados es grato a la vista. Por mi casa pasa un pregonero vendiendo helados en aquel terrible verano u ofreciendo mangos ya resecos fuera de la temporada.

    Todo el mundo se busca la vida como puede. El salario no alcanza y hay que buscarse dinero extra para comprar alimento y ropa. No entiendo la obsecion del guantanamero _ o sera de todo el pueblo cubano_ por la coba. El estomago vacio no se ve pero un buen vaquero de marca se exhibe con ostentacion. Mente de subdesarrollo.

    Veo la Concha del parque Marti tan pequeña a como la veia antes y la parroquia de Santa Catalina parece una simple ermita de un pueblo perdido en la lejania del campo. La fuente de la Avenida y Ahogados donde yo solia sentarme a tomar el fresco, luce un aparatoso monumento arquitectonico que la deforma toda. A quien se le ocurre semejante escultura en un lugar emblematico.

    Al cine Huambo han tenido que ponerle una arcadas romanas para acoplarlo al entorno. Ocupa el espacio donde antes estaba el cine Luke, una heladeria y un espacio donde se hacian exposiciones de ganado ejemplar, En todo ese espacio hicieron un solo cine, pequeño, austero con el estilo de la construcion Giron o Breztniana que reinaba en aquellos tiempos.

    Lo peor es tener una imagen del pasado sin ver que todo cambia pero cambia para peor. La ciudad se ha convertido en un amasijo de pequeñas casas de placa de dos pisos. Todo lo mismo. El paisaje no cambia a todo lo largo que da la vista.

    No. No puedo decir "Hiroshima mom amour" aun no ha sido bombardeada pero la gente anda por las calles como si lo fuera.



----


Publicadas por Vicenteorlando

Etiquetas: #arquitectura, #Guantanamo, #hiroshima mom amour, #viaje, #vicente alvarez................................  Este amanecer me despertó un sueño de un recuerdo de casi 40 años. Tenía los ojos llenos de lágrimas y una sensación  de pérdida de tiempos ya idos, como escenas que se difuminan en una bruma densa y desaparecen. Eran compañeros del Preuniversitario.

   Con sus uniformes de faldas azules y las cintas que le adherían según el año, desfilaban chicas y chicos tal como eran en su juventud.

   Yo me encontraba en los escalones del Pre y veía como caminaban algunas de las amigas y amigos que caminaban hacia la bruma y se esfumaban.

   Pude identificar a Arlen o Carlota mi bella amiga en cuyo balcón de su casa discutíamos sobre Freud y Heminguey, a la Cisneros con su eterna madre vigilante- alta con piernas adorables-a Margarita, a Izet,  discreta e inteligente, a Laila la loca, a Nelly Fernandez Mafú con su rostro bello  hieriático a quien yo amaba en silencio,  a Mechi,  a mi amigo Loforte, mi otro socio Philip, negro y alto, a los Pilotos varones y a otros más.

   Después me puse a reflexionar sobre el sueño. Era la escena de nuestra juventud gloriosa ida para siempre. De nuestra mejor etapa de vida en que la existencia nos parecía un césped donde revolcándonos entre flores llenos de felicidad.

  Ahora esos tiempos quedan en el recuerdo. Diseminados por el mundo mis compañeros sufren aun el desgarramiento del exilio aunque ya se hayan asentado con sus familias en nuevas tierras.

  Por eso lloraba. Por los tiempos idos que me arrastraban a un pasado glorioso que el viento  se llevó.

  Eramos tan felices y no nos dabamos cuenta.



                              ORLAND VICENTE ÁLVAREZ

THE LETTERS IN CHAINS. BACKGROUND. NOW FOR WhatsApp.

 

THE LETTERS IN CHAINS. BACKGROUND. NOW FOR WhatsApp.

Image result for cartas cadenas antiguas

  THE LETTERS IN CHAINS. BACKGROUND. NOW FOR WhatsApp.

I remember that when I was a child of approximately 10 years old, we received a letter under the door without a sender saying that we would send 10 copies to the nearest neighbors. 

 I had to do the specifications because I had better lyrics and time to do my mom.There they predicted that if we didn't carry out the mission, thousands of misfortunes would come to the whole family and that if we distributed it, glory and praise would come from  the LORD.

   Then came the distribution stage that I had to do. In each semi-open door or below them, I made the delivery, also anonymous.

  But one day a friend very close to my mother told her that if she received a chain letter again, she would throw it into the river and a holy remedy. Thus the bad predictions that threatened us disappeared.

  The next chain letter arrived a few weeks later. Tired of that we went to Grandma Luisa's house that lived on the banks of the Guaso River and we had to cross the very old metal bridge, with arches and railings, and Mom took the letter from her wallet and threw it into the river.But behold, the letter descended to one of the big pillars of Guaso and Mama lamented. 

  She crossed herself because she was a good Catholic and waited for the future to come.

  Misfortune came soon. Fidel Castro intervened all private businesses and among them the pasteurizer that my father owned. The letter was right. Misfortunes and misfortunes everywhere for not fulfilling the task.

  Currently, to my Uruguayan or Miami friends, they send me a letter on WhatsApp but this time to distribute them to all my contacts. "I prayed like 10 Our Fathers" and like the old ones. Health and lots of money would come.

  I suspecting that there is some trap behind the Attachment I didn't klick  them.

   But more of the misfortunes that I suffer: type 1 diabetes, ischemic heart disease I and obstruction of the right femoral and popliteal arteries, I have no choice but to entrust myself to the Most High and wait, wait, for a simple end.

  When I say my prayers in the morning, if I have a happy day I thank God but if it's disastrous I give it a scandal. And you know how sensitive and affectionate I am towards others.

                 DR ORLANDO VICENTE ÁLVAREZ

OJALA NO LE DEN PERMISO POR SER GUSANO

 No soy un simple médico.


Trabajé en Nicaragua tres años en un hospital provincial que suturábamos las heridas con los pedazos de hilos que quedaban de otras. Trabaje en emergencia por tres años atendiendo niños, parturientas, adultos y resucitando paros cardiacos. Dos veces a la semana nos íbamos a los campos de bananas a atender a los descalzados que nunca habían visto un médico. 


Después volví a Cuba y me hice especialista. Trabajamos dos de mi especialidad en el Hospital. Pero estas experiencias fortalecieron mi fe en Dios. Iba a la Iglesia Católica todos los domingos y el arzobispo me hizo estudiar con los jesuitas por tres años Antropología Cristiana. Luego me designaron para representar a Guantánamo en una Jornada Social de la Iglesia en la Capital de la Habana. El director repentinamente me dijo que el otro doctor compañero mío lo enviaría a la Agricultura en la misma fecha en que yo iría a la Habana. Pero no me quede con los brazos cruzados. Fui al comité provincial del Partido Comunista y pedí una entrevista con el encargado de relaciones con la Religión. Le explique que me iba a quejar a la encargada nacional del PCC que se relacionaba con todas las iglesias sobre todo la católica. El dirigente quedó callado y me dijo que iba a ver qué hacía por mí. 


Al día siguiente el director del hospital me mandó a decir con una soplona del partido que podía ir a la Habana. ¿Así se respetan los derechos humanos en Cuba? Después me designaron Director de Caritas en la provincia de Gtmo y como había ocurrido una inundación el rio Guaso se había llevado varias casas y se habían ahogado muchas gentes- entre ellas la casa de mi abuela con todo adentro menos con mi abuela que la habían rescatado antes Ya el Comunismo en Europa se había desintegrado y la Unión Soviética no enviaba los subsidios que sostenían el régimen castrista. Yo como director de Caritas recibía los conteiner de alimentos que iban a parar al Hospital y yo mismo los controlaba para que no hubiera robos.

 También recibía medicamentos- en el Hospital no había ni anestésicos- y tenía que hacer las recetas de esos medicamentos suizos personalmente hasta que me di cuenta que el propio personal profesional, del PCC, de la UJC y otros me pedían recetas de los medicamentos para una amistad u otro fin. Por eso deje la cosa a su libre curso. 


Pero sí gané respeto de todo el mundo menos de una auxiliar de enfermería me denunció por defender, mientras operaba, un caso de un estudiante de cuarto año de medicina que había escrito en el pizarrón “En Cuba no se respetan los derechos humanos” Al día siguiente en la tarde me trajeron una citación para presentarme a la policía sin decirme el delito. Con la fe en Dios y una biblia en mi auto fui a ver al oficial del Ministerio del Interior que era casi analfabeto y no conocía la palabra ortodoxia comunista. Me dejo ir porque vi que no podía discutir con imbécil y me canse el trasero de estar esperando su presencia como si él fuera dueño de todo.


 Pero ahí no termino la cosa. Tres días después la especialista de Otorrinolaringología, y dos enfermeras, las tres morenas, me llevaron a un privado e hicieron un círculo a mi al redor como si fuera un juicio. Yo les dije que no tenían derecho a juzgarme, pues en el mundo existía la libertad de expresión y estaba en todo mi derecho. _Pues si no te gusta esto que podemos dar ejemplo de democracia te vas andando a otro país donde sí hay hambre, discriminación, etc. Yo simplemente me puse de pie y me marche de allí lleno de rabia. Pero como la Iglesia me protegía y yo era excelente trabajador me dejaron tranquilo aunque murmuraban a mis espaldas “gusano” y yo decia”sí gusano blanco no por la raza y ustedes gusanas verde olivos” 


Aproveche para solicitar una salida del país a ver a mi familia a mi querida Uruguay. Y tuve que pedir una autorización al Ministro de Salud Nacional para que la autorizara. Mi mejor amiga en el Hospital que después descubrí que era una soplona del régimen, aunque se hacia la opositora, me conto que la enfermera que participó en mi juicio decia”Ojala que no le den el permiso por gusano”

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario