miércoles, 23 de septiembre de 2020

PINTURAS DE LA VIDA CUBANA

 

LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES UN MAL BURGUES,LOS ESCRITORES ESCONDIDOS,IGNORADOS,NINGUNEADOS.............. FREEDOM OF EXPRESSION IS NOT A BAD BURGERS, THE HIDDEN WRITERS, IGNORED, NONE..

 




ESCRITORES PROHIBIDOS : Cuba: . Otros escritores ignorados.




   
SEGUNDA PARTE. CUBA: LA URUGUAYA DELMIRA AGUSTINI. OTROS ESCRITORES  CUBANOS IGNORADOS.           
         
   Todavía no vamos a  relatar la vida y la exquisitez de la famosa poeta uruguaya que fue asesinada por su exmarido.
   DELMIRA  AGUSTINI a quien nos robaron de los estudios del bachillerato en Cuba en una generación que estudiaba en Literatura lo que el Sistema de Educación revolucionaria aprobaba como apropiado para nuestro intelecto.
  Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal principalmente los autores del siglo XX.
  Yo me hice íntimo amigo de la anciana que custodiaba aquellos tesoros y así pude  agenciarme de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano.
  Yo una vez en plena clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la literatura tiene que ver con la erección del pene?
  Ella se sonrojo y desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería impresionar  a mis demás compañeros pacatos como un clamor de adolescente nueve.  
  Huérfano de grandes  autores de nivel mundial, de músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas.
   Repudiaban por su exaltación exacerbada otras  figuras mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras  del sistema imperante.
   Un día una amiga me trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la historia de un guerrillero homosexual y su subalterno joven. Estaban enamorados. No había sexo explícito. El escritor explico  después que el amor homoerotico entre los hombres no era más que un pretexto para marginar más aun al guerrillero.
     Fue la primera vez que leí algo sobre un guerrillero homosexual.
   Después en el exilio pude leer sus otros libros en las libertades de un país democrático.
    Vargas Llosa fue amigo de Gabriel García Márquez hasta que un encuentro le propino- a Márquez- un sonoro puñetazo. Sin embargo, ese distanciamiento no se dio solamente en el plano personal, también se dio en el ideológico, ya que tras el arresto del poeta cubano Huberto Padilla por el régimen cubano, en 1971, un grupo de intelectuales decidieron marcar distancia de la Revolución cubana, no obstante, otro grupo decidió seguir apoyándola. Vargas Llosa estaba en el primer grupo, García Márquez en el segundo.
       La bella chica, de ascendencia francesa, española, tenía unos bellos ojos azules que encandilaban. Estudio periodismo. Cuando estando yo en Nicaragua como médico intercambiamos correspondencia donde hablábamos de Virginia  Wolf y Hermes Hemingway. Ella me dijo que me había equivocado de profesión, que debía haber estudiado una carrera más afín con el de Escritor.
  Ya en Cuba descubrí que era una trepadora y tenía ambición de escalar posiciones hasta la Habana. Se hizo amante de un oficial de rango superior y de mayor de edad de la Seguridad del Estado. Este la catapultó a alturas insospechables. Dirigió diarios importantes y aun comulga con el régimen en programas de la TV y de las mesas redondas. No la critico pues ese era su sueño desde joven en que se paseaba con ropas extranjeras y las gafas en la cabeza en un jeep del gobierno haciendo interesantes reportajes para el periódico nacional. Tiene talento para escribir y cara para mentir al pueblo con sus mentiras.
 Hasta que descubrí  a LEZAMA  LIMA en los años 80. Y todo cambió.
  Descubrí al  novelista. Ensayista y poeta después de una ardua búsqueda con mi amiga la anciana en la biblioteca provincial. Era su novela PARADISO,  obra maestra del neo barroco hispanoamericano y un ejercicio de lectura que me tomó un mes digerir, con diccionario y todo a mi lado y donde a veces el auxiliar mataburros no encontraba el vocablo inventado por Lezama.
  Fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910— 9 de agosto de 1976).
  La aparición de Paradiso representó un acontecimiento en el panorama literario de la época. Los más efusivos reconocimientos le llegaron del extranjero, contándose a Octavio Paz y Julio Cortázar entre los más entusiastas.
     Participo como jurado  en poesía de la institución, creada por el nuevo régimen,  Casa de las Américas.
   Entre 1937 y 1943 fundó tres revistas, Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941) y Nadie parecía (1942-1944), y publicó el poemario Enemigo rumor. Por esta época conoció a los poetas Gastón Baquero, Eliseo Diego y Cintio Vitier, que más tarde integraron el Grupo Orígenes.
  Dirigida por Lezama y José Rodríguez Feo, Orígenes fue una de las publicaciones culturales más importantes de Cuba en aquella época, alcanzó a publicar cuarenta números entre 1944 y 1956, y nucleó a un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban, entre otros, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Mariano Rodríguez y René Portocarrero. Entre los colaboradores extranjeros se encontraba Juan Ramón Jiménez.
   La dura crítica oficial, que con excepciones como Vitier o Carpentier, la calificó de «obra hermética, morbosa, indescifrable y pornográfica», especialmente por sus pasajes homoeróticos. Durante esta polémica (que incluyó el retiro de la novela de las librerías)  fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma, según el periódico español El Mundo.
  Paradiso concebida como la síntesis y culminación de su sistema poético, la novela sigue la formación del poeta José Cemí, desde su infancia, remontando sus orígenes familiares, hasta sus años universitarios. Se trata de un texto complejo, no sólo por su barroquismo y su exuberancia poética, sino también por su carácter heterogéneo, que combina elementos narrativos, poéticos y ensayísticos, en una obra de carácter iniciático y parcialmente autobiográfico, lo que ha llevado a algunos a considerarla como novela de aprendizaje.
   Escribió otras novelas, poemarios y ensayos.
   Era considerado como un escritor “maldito” por el régimen castrista.
   Paradiso dejó una huella en mí que aún recuerdo después de 30 años, sobre todo el famoso capitulo XVII homoerotico, sin lenguaje explícito y donde el poeta se despoja de su barroquismo y nos habla con lenguaje claro y sencillo. Recuerdo el pasaje de  Badulaque, un joven alumno de una escuela de varones que tenía un falo desproporcionado. Cuando el profesor lo castigaba a sentarse en un pupitre detrás, el chico se masturbaba a la vista de sus condiscípulos y estos sonreían con picardía.
   El dueño de una carbonera del vecindario de Badulaque habló con un negrito para que intercediera por él y obtener los favores homóficos del joven. La escena sexual es casi caricaturesca- Lezama permaneció virgen toda la vida- mientras el carbonero arañaba los sacos de carbón aguantando el empuje del inmenso miembro erecto, Lezama lo asemeja a “un anciano que estuviera pariendo una serpiente”
   Lezama era obeso y asmático y solo en su juventud hizo dos viajes al extranjero, permaneciendo encerrado en su casa con su madre- la muerte de  esta significó un duro golpe para el escritor- rodeado de un círculo íntimo de escritores jóvenes que se inspiraban en él y lo tomaban como maestro. El malogrado escritor cubano que murió de SIDA en el exilio Ricardo Arena, dice en su autobiografía que se sentaba en las piernas de Lezama como un niño amante de su padre.
   Cuando yo daba clases de Anatomía a los estudiantes de quinto año de medicina les hacia una pregunta cuando describía el aparato reproductor masculino:
  - ¿Conocen al escrito Lezama Lima?- ninguno respondía pues también les habían robado al gran escritor cubano en sus programas del preuniversitario.
   -¿Pues quieren saber cómo describía el glande poéticamente por Lezama?
   Silencio absoluto.
   - Pues como un fino filigrana purpura esperando su función especial para la preocupación.
   Silencio de toda el aula. Eso me trajo problemas con el PCC pues la mayoría eran funcionarios sin cultura que no quería que nada se saliera del curso de la educación que dictaba el sistema totalitario.
  Su obesidad y el ser  un fumador  empedernido deterioraron su salud. Fue católico toda su vida.  
  Lezama  murió en el año 1976. Dicen que la atención médica fue precaria, los médicos no sabían de  quién se trataba.
  No  mencionaron su muerte como primicia en los noticieros de la época.
  Había muerto el escritor cubano más importante del siglo XX.
                           -continuará-
                                                   Dr Orlando Vicente Alvarez
cubano uruguayo,genio



VER EN 
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884




SE RIE DE SI MISMO EL HUMOR DE ORLANDO VICENTE.......... ORLANDO VICENTE'S HUMOR LAUGHS AT HIMSELF

 





   Cuando me muera les diré en mi testamento que me lancen a la Playa Mansa de Punta Del Este. Así  el cálculo coraliforme sale de mi cuerpo y se convierte en uno asesino y monstruoso que devora a los bañistas – que sean argentinos por favor- sin dejar huellas. Atención a los libretistas de series y películas, ahí les va un buen  argumento.

   Mientras tanto yo sigo con mi calculito renal a cuestas inclinándome como un anciano para ver cómo sale la orina.   

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO,GENIO -----------------------------------
mas en 
https://www.amazon.es/Libros-Orlando-Alvarez/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AOrlando%20Alvarez

MONDAY, SEPTEMBER 21, 2020

TERRIBLE REVELACION DE ORLANDO VICENTE ALVAREZ .TREMENDO................TERRIBLE REVELATION OF ORLANDO VICENTE ALVAREZ. TREMENDOUS.

  

FAUSTINO BLANCO

GUASAYAMIN 





TREMENDA REVELACION  en Cuba, mientras andaba en mi auto por las afueras de Guantánamo, veía en un potrero muchas vacas y caballos pastar y al  acercarme veía que eran personas comiendo pasto, del  hambre  que tenían. Yo también me dediqué a comer el pasto y con ello las múltiples piedrecitas que después llevaba a casa para que mi  esposa las hirviera con tomate. Eran duras pero a falta de carne mitigaban el hambre.

  A varios chicos los mataron por entrar a granjas estatales y robar guayabas, bananas y otras frutas que pertenecían al PCC o eran para  exportar.

 HAMBRE PASTO PIEDRAS CARNE BANANS GAYABAS 

ORLANDO VICENTE PRO VIDA Y LA REPRODUCCION HUMANA.

 








Todavía estas a tiempo para un crio. Tu cuerpo se preparó hace millones de años para la ocasión. Solo las ejecutivas empresariales se sienten realizadas sin un hijo y luego  adoptan o se quedan  solas en su vejez, rodeadas de hermanos y sobrinos que solo buscan la herencia.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ-----

COMO UN ANIMAL ACUATICO SURGIDO DEL MAR VIOLENTO.Yo siempre pensé que el género humano era un animal acuático antes de pasar definitivamente a la tierra. Para eso servia el pelo largo, para que las crías se sujetaran mientras las madres nadaban.---------- I always thought that the human race was an aquatic animal before finally passing to earth. That was what long hair was for, for the young to hold on while the mothers swam.--

 





de patatasmarinas 

5 artistas marinos
3 YEARS, 11 MONTHS AGO0
POSTED IN: EL MAR


1. MONET – “A la orilla del mar”

post3_monet

Oscar-Claude Monet fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo, aunque sus primeras obras son de estilo realista. La relación de Monet con el mar comenzó muy pronto, ya que creció con su familia en el puerto normando de Le Havre, que aparece en varias de sus obras. El mar es uno de los temas principales de su pintura, ya que le fascinaba cómo la luz interactuaba con los colores y el agua.

2. SOROLLA – “Marinas”

post3_sorolla

Joaquín Sorolla fue uno de los pintores más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX. Uno de los temas más recurrentes de su obra es el mar, del cual supo captar la pureza de la luz y los azules del Mediterráneo. Esta obra pertenece a la serie de “marinas”, en las cuales el pintor valenciano reflejaba escenas costumbristas o de pesca acompañadas de naturaleza.

3. HOKUSAI – “La gran ola de Kanagawa”

post3_hokusai

Hokusai fue un pintor y grabador japonés, uno de los principales artistas de la escuela “Pinturas del  mundo flotante”. Su obra es muy grande y variada y entre su trabajo mostró cómicos grabados de la vida diaria de su población y paisajes. Algunas de las obras que le aseguraron la fama internacional son “Treinta y seis visitas del monte Fuji”, por el cual estaba obsesionado, y la obra que os enseñamos, “La gran ola de Kanagawa”.

4. RAN ORTNER – “Element No. 35”

post3_ranortner

Ran Ortner es uno de los artistas del hiperrealismo más importantes actualmente. Nacido en San Francisco, su trabajo ha aparecido en multitud de plataformas, desde exhibiciones individuales, en grupo, encargos, competiciones y eventos cívicos globales. Hoy en día sigue trabajando este mismo estilo basado en el mar en su estudio en Brooklyn.

5. VAN GOGH – “Paisaje marino”

post3_vangogh

Vincent Van Gogh fue uno de los maestros del postimpresionismo y el expresionismo, pero su obra no fue reconocida hasta después de su muerte. Al principio sus obras eran sombrías y carecían de los colores vivos que le caracterizan, hasta que se mudó a Arlés. Aunque el mar no es un tema recurrente, su estilo único y cómo plasma los colores y la luz lo hacen indispensable. Se puede ver su tratamiento del agua en más profundidad en cuadros como “La noche estrellada sobre el Ródano”

DE PATATASMARINAS

......DICE ORLANDO---

Yo siempre pensé que el género humano era un animal acuático antes de pasar definitivamente a la  tierra. Para eso  servia el pelo largo, para que las crías se  sujetaran mientras  las madres nadaban.

   Era  bella, muy fotogénica en todos  los ángulos de la TAC como si de una actriz o actor pequeño  se tratara
  Pues me hice un Rx. simple y fui con el Urólogo que me  planteó tres alternativas: darme Litotricia Extracorpórea lo que me produciría mucho dolor  al expulsar los fragmentos. Ingresarme en el Hospital y con anestesia general  extraérmelo por una pequeña herida hasta el riñón. O dejar las cosas así mientras no hubiera Hematuria ni dolor.
  Yo opté por esta última conducta. Ya le había cogido cariño al cálculo y lo amaba.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO


I always thought that the human race was an aquatic animal before finally passing to earth. That was what long hair was for, for the young to hold on while the mothers swam.

DESESPERADO POR LA IMPOTENCIA ORLANDO VICENTE INVENTA UNA DIVINA COMEDIA COMO DANTE ALIGHIERI PARA LOS DICTADORES CASTRISTAS CUBANOS.------ DESPERATE FOR IMPOTENCE ORLANDO VICENTE INVENTS A DIVINE COMEDY LIKE DANTE ALIGHIERI FOR THE CUBAN CASTRIST DICTAT--

 EL FUEGO ES EL OLVIDO 






El canto decimoctavo del Infierno de Dante Alighieri se sitúa en  el octavo círculo, donde son castigados respectivamente los rufianes y seductores y los aduladores.


  Con este canto inicia la segunda mitad del canto infernal. Curiosamente el Infierno está dividido en dos mitades de 17 años, en la que cada una aparecen 13 categorías de condenados: dos números particularmente siniestros y ligados a supersticiones. En esta segunda parte son tratados los fraudulentos (que se subdividen en engañadores y en traidores) es decir en aquellos que usaron la inteligencia y la razón para fines malvados. Y ofrecen arengas al pueblo con su fácil hablar, con promesas y esperanzas de un “futuro luminoso”

  En un lago de sangre ardiente está en primer lugar Fidel Castro, con la cabeza afuera pero aplastada por los centauros con unos pinchos para volver a hundirla. Fidel está condenado a poner huevos constantemente de avestruces por su trasero sangrante. Miles de jutias carnívoras y hambrientas le devoran la lengua hipertrofiada, mientras cientos de cocodrilos le cercenan las extremidades con mucho dolor que espontáneamente le vuelven a crecer.

   Fidel Castro tuvo en vida la premonición del castigo eterno y por eso quiso que su mausoleo tuviera forma de un huevo gigante de avestruz pensando que allí estaría descansando eternamente como el Dios que se creía. Pero el diablo tenía otros planes para él por engañar a todo el mundo con sus locuras disfrazadas de justicia.

    El Papa Francisco nos aconseja a no dejarnos seducir por los discursos, el debate donde solo se habla de una realidad –la del régimen imperante-como si de una secta cerrada se tratara. Es el mismo diablo frente a nosotros encarnado en un líder que arrastra a multitudes. No nos dejemos engañar: el diablo existe.

   Así le espera a su hermano Raúl Castro, el lago de sangre hirviente, y a los otros dictadores como Maduro y Daniel Ortega que se han alejado de Dios y les espera un infierno dantesco. Pero ellos se creen eternos, como siempre les ha sucedido a los déspotas a través de la historia.

  El consejo de Estado de Cuba quiere hacer un contrato con el diablo-ya establecieron las respectivas embajadas-para importar los miles de huevos de avestruces que el fallecido comandante pone como una maquinaria eterna, y exportarlos a todo el mundo. Entrarán más divisas al país que la adquirida con la explotación de médicos internacionalistas, además, así podrán comprar el petroleo pues como parásito de Venezuela, este negocio está acabado. Las conversaciones están sobre la mesa y el diablo, contento, pues pronto añadirá otro ponedor de huevos: el hermano del tirano. Las conversaciones están muy avanzadas. Pero para el pueblo, nada, no se beneciará con el trato diabólico y continuará pasando hambre. Mientras tanto, los "revolucionarios" contentos con el nuevo trato, no importa que sea con Belsebú y todas sus huestes diabólicas.

    Y también a los aduladores de estos dictadores, sobre todo al personal que persigue a los que disidentes, pero como el dictador traficante de drogas de Panamá Noriega que se ponía calzoncillos rojos para espantar la mala suerte, hay otros, como en Cuba, que van al espiritista todos los meses a darse “un despojo” por las torturas emocionales, físicas y otras que le obliga el régimen a hacer cada día pero que a su vez sienten un poco de culpa por sus pecados contra el prójimo y no saben claramente qué les espera al final de sus días o después de la muerte.       
     
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO

   


 TREMENDA REVELACION  en Cuba, mientras andaba en mi auto por las afueras de Guantánamo, veía en un potrero muchas vacas y caballos pastar y al  acercarme veía que eran personas comiendo pasto, del  hambre  que tenían. Yo también me dediqué a comer el pasto y con ello las múltiples piedrecitas que después llevaba a casa para que mi  esposa las hirviera con tomate. Eran duras pero a falta de carne mitigaban el hambre.

  A varios chicos los mataron por entrar a granjas estatales y robar guayabas, bananas y otras frutas que pertenecían al PCC o eran para  exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario