jueves, 5 de marzo de 2020

MI MUERTE ,CON HUMOR SIENTO EL OLOR

MI MUERTE,CON HUMOR.SIENTO EL OLOR DE LA MUERTE.ORLANDO MY DEATH, WITH HUMOR, I FEEL THE ODOR OF DEATH










En  la famosa novela de Ernest Hemingway "Por Quién doblan las Campanas" hay un personaje inolvidable. Se trata de la gitana Pilar que tenía el don de la adivinación de las manos y de otros artificios propios de su raza. Pero el que más me impresionó fue el arte de  oler la Muerte. Para aprender  ese don ella primero había tenía que sentir el olfato de las rejas donde copulaban de pie las  prostitutas de Madrid por unas pesetas, olfatear la putrefacción de un perro muerto, olisquear un condón usado y estar a media noche en un cementerio abandonado.

  Entonces se podía olfatear si un ser humano estaba a punto de morir aunque su salud fuera buena. Cosas de gitanos.

  Cuando  el presidente fundador  del Partido Comunista  allá por Abril de 1987 el noticiero ICAIC  transmitió los actos de homenaje a Blas Roca aún vivo. Claro, Fidel Castro ya tenía ese poder  de predecir la muerte ajena- no solo de pronosticarla pero ordenarla- y sabía que el ex miembro del Parlamento cubano estaba por pelarla. De ahí los múltiples homenajes que le hacían. Blas Roca lloraba o le corrían las lágrimas por el rostro. Muchos pensamos entonces que era por lo emocionado que estaba pero en su fuero interno no se engañaba: Castro eliminaba al verdadero fundador del partido Comunista y como siempre, montó el show.

  Efectivamente Blas roca murió pero no le cumplieron su último deseo: ser sepultado sin ataúd en la tierra pelada bajo un árbol de Mangos que tenía en el patio y donde solía meditar.

   ¿A qué viene todo esto? Hoy me hice el Ecocardiograma. Primero fue la aprendiz- que mala suerte tengo en ese bendito hospital- y después la cardióloga tuvo que intervenir.

  - Señorita-le dije-¿Estoy listo para un trasplante?

  -Quien dijo eso Señor, nada de eso… Todavía.-me respondió la Doctora.

  Pero después me indicó que “pujara” como si de una parturienta se tratara y el transductor se deslizo por mi abdomen- que por cierto es tan globuloso que parezco una cuerda con un nudo en  el centro y  le grite:

  -¡No me diga que es  óbitus Fetal- feto muerto en el útero- Yo que esperaba ese bebe con tanta ilusión. Imaginase a mis años con la menopausia y todos los trastornos de mi diabetes, no aguanto más una mala noticia.

    -¿Y de dónde saca usted eso de Óbitus Fetal?  No sé qué significa. Es de su corazón en el que estamos interesadas.

   -Pero…Pero… No le hable con ese lenguaje técnico a un anciano sin conocimiento. Tenga más consideración con mi panza. ¿No será un embarazo histérico? Mire que yo he oído que hay hombres que se embarazan con sus mujeres preñadas.

  -Deje de hablar que me tengo que concentrar…  Y aquí veo una hipertrofia del SEPTUN y de la pared del ventrículo izdo. Y las paredes de la aorta están dilatadas pero con aurículas izdas con flujo disminuidos.  O sea. Estamos en presencia de una Isquemia Cardíaca grado II.

   Pero la Doctora tenía el sentido de la gitana de Heminway y de Castro:

  -Solo le digo que disfrute los días que le quedan… ¡Ahh… y Coma sin sal!

   Se acerca mi cumpleaños que será el 10 de febrero, bajo el signo de Acuario, y la familia me ha preparado todo tipo de festejos: tartas, Cake, Cerdo asado etc.  La primera fue mi hija con mi  querida nieta. Sin dramatismo me dijo que después de mi cumple me hará un asado en su casa. Este domingo, día del cumple, mi hermano y mi cuñada italiana me preparan una gran fiesta con regalos y todo. 

Se que me quieren .


Y acaso ya hiedo a muerte por todos lados?

  Por ahora sigo los consejos de la doctora: no me perderé el desfile del comienzo del año chino, el del cerdo, tenía que ser ese animal, que disfrutaremos el día antes de mi cumple en la  playa Mansa con fuegos artificiales y todo eso.           


   Al principio está mi última foto en vida, con mi querida hija y mi nieta Julieta. Bye Bye, por si acaso Dios me llama al fin.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO ,GENIO






LA VICTORIA DE CRISTO .NO TODOS DORMIREMOS

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1 Corintios 15:51-53
A través del poder de Cristo Jesus , «Sorbida es la muerte en victoria». Haciendo referencia a un verso de Oseas, Pablo pregunta: «¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?», 

igualando el pecado con la muerte


, que ahora ha sido conquistada y sustituida por la victoria de Cristo (1 Corintios 15:54-55).

MIA AMIKO MI AMIGO.MY FRIEND

Orlando VicenteSiguiendo
EPITAFIO,HOMILIA,RESPONSO ----- Very generous. Smart in many areas. Good friend. Brave to the extent of exposing his life. Good father and good grandfather. Sensitive.Solidary. Due to the mistreatment received by life and his frequent pains he was quickly frustrated and outraged by the injustices suffered by him and his people. He crossed the busy streets almost without looking at the danger of dying. He always announced his next death and wrote biographies of the "gods die young" He was a man of faith.
ORLANDO VICENTE ALVAREZ.
Muy generoso.
Inteligente en muchas areas .
Buen amigo.
Valiente hasta el grado de exponer su vida.
Buen padre y buen abuelo.
Sensible.Solidario.
Debido a los maltratos recibidos por la vida y sus dolores frecuentes se frustraba rapidamente y se indignaba con las injusticias sufridas por el y por su pueblo.
Cruzaba las calles transitadas casi sin mirar el peligro de morir.
Anunciaba siempre su muerte proxima y escribia biografias de los "dioses mueren jovenes"
Era un hombre de fe.
L:L:
Labels: EPITAFIO, HOMILIA, RESPONSO

SUNDAY, MARCH 1, 2020

WORMS GRIETA DE GUSANOS BLANCOS Y VERDES CRACK OF WHITE AND GREEN Worms









GRIETA DE GUSANOS BLANCOS Y VERDES
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   Y empezó el Comunismo y solo quedaron las misas o Bembés, y Changó, Ochun y todos los  Orichas juntos. Al lado de mi casa vivían unos blancos- todavía nos llamábamos entre nos gusanos blancos, no por el color de la piel sino porque  le temíamos al comunismo. 
Cuando yo escuchaba  el toque  de los bongóes me deslizaba por la terraza de nuestro garaje para presenciar de primera mano algún exorcismo o una limpieza de cuerpo entero que  se hacía a golpes de gajos y  resoplando alcohol y tabaco por la sacerdotisa- que era una vieja blanca experta  en invocar toda una  cohorte de demonios a los cuales yo les pedía que no me hicieran daño ni a mí ni a mi familia.

   Después la hija mayor, la nieta de la Babalao, se enamoró de un oficial del Ministerio del Interior, entonces  se convirtieron en gusanos verde olivo y clausuraron el bembé que amenizaba nuestras noches de aburrimiento y llenaba nuestros  sueños de demonios de toda índole. Hasta ahí duró la amistad entre las dos familias: los gusanos blancos, nosotros, que esperábamos emigrar y los gusanos verde olivo, porque comunistas no eran, simple apariencia. 
Al punto estaban nuestras relaciones que unas matas de jugosos mangos y  de tiernos anones manteca de su patio se desperdigaba por la azotea  de nuestro garaje y nosotros, temblando de tentación, no nos atrevíamos tocarlos. Esfuerzo de niños ingenuos hasta que la política que implantó Castro nos dividió.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO,GENIO

OBSESSION To the point it was her obsession

When my 7 or 8 year old daughter I began to notice her natural talent for music and when I played American music on the disco, I was surprised to hear her singing fragments of the song The Way We Were sung by Barbra Straisand and I took advantage of my knowledge of English language to sing it in unison with my daughter.
    With its high-pitched voice it reached records that I could not reach "Memories like a calling of my mind ..." until the whole song was learned. But she was shy to sing it in public in the Church. She does not know the meaning of the lyrics but the children, if they are taught early, sing any language if they are taught well.
   We also made a duet with the song of Nat King Cole and his daughter Natilla Cole "Unforgetable" in which we fit together perfectly, until something happened.
  In the corner they opened a pizzeria in the corridor of a house and put techno-cumbias of the Texo-Mexican singer SELENA and that's where my daughter's fascination with American music ended.
   I had to get her a Walk Man with a Selena cassette and with it's headphones on she rolled over in bed with her eyes closed as if she were dreaming but she did not sing those melodies, she just liked to listen to that girl in a new rhythm that had just entered in Cuba.


  To the point it was her obsession with Selena that I had to take her to the América movie theater - the largest in the city of Guantánamo - that by then had no movie pieces to project on the big screen and for a small fee they placed an old television in colors where They passed documentaries and movies. Among these, the life and murder of that Texas singer, who at the pinnacle of her glory was shot in the shoulder of her by her assistant Yolanda Zaldívar at the young age of 23 years. My daughter cried when a dramatic performance of Selena in the Hotel lobby dies.
  Still had not filmed the life of the singer, steralizada by Jennifer Lopez, I do not know if my daughter saw it-I doubt it because I had taken refuge in Uruguay and saw the film here in 1997-. I do not think they have spent it in Cuba.


   That's how I left my daughter. In her first letters she mentioned the song of Barbra Straisand and Nat King Cole, but she did not talk about Selena anymore. Her talent for music she forgot in part because of me, among other reasons that I do not want to mention here, when I "stay" in Uruguay.

  Years later, being a beautiful young lady, she came to Uruguay to accompany me and to work.
  I asked her recently if she remembered the afternoons when we sang the American songs and she told me. -No Pa, that is in the past and out of my memories.-
  I was sad for a moment but life is like that. You can not be anchored to the past, now look forward and remove all traces of Caribbean and North American culture, but I do not see in her any enthusiasm for the music of the Rio de la Plata.

  Selena Quintanilla Pérez (Lake Jackson, April 16, 1971-Corpus Christi, March 31, 1995) was a n American singer of Mexican descent from Tex-Mex, ranchera, ballad, Latin pop and Mexican cumbia, as well as a businesswoman, model, actress and fashion designer. Yolanda Zaldivar  was given a life sentence and she in the documentary murmured that between the singer and her there was a special connection that would lead to death as a great secret that only belonged to both of them.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBAN URUGUAYAN,GENIUS

   Cuando mi hija de 7 u 8 años empecé a notar su talento natural para la música y cuando yo ponía en el toca disco música norteamericana, me sorprendió escucharla cantando fragmentos de la canción The way we were cantada por Barbra  Straisand y yo aproveché mis conocimientos del idioma ingles para cantarla al unísono con mi hija.
    Con su voz aguda llegaba a registros a los que yo no podía llegar “Memories like a calling of my mind…” hasta que se aprendió la canción completa. Pero era tímida para cantarla en público en la Iglesia. No conocía el significado de la letra pero los niños si se les enseña tempranamente cantan cualquier idioma si se les enseñe bien.
   También hacíamos dúo con la canción de Nat King Cole y de su hija Natilla Cole “Unforgetable" en la que nos acoplábamos perfectamente, hasta que sucedió algo.
  En la esquina abrieron una pizzería en el corredor de una casa y ponían tecno-cumbias de la cantante Texo-mexicana SELENA y ahí se acabó toda la fascinación de mi hija con la música norteamericana.
   Yo tuve que conseguirle un walk Man con un casete de Selena y con los auriculares puestos  se volcaba en la cama con los ojos cerrados como si soñara pero no cantaba aquellas melodías, solo le gustaba escuchar a aquella joven en un nuevo ritmo que recién había entrado en Cuba.


  Al punto fue su obsesión con Selena que tuve que llevarla al cine América-el más grande de la ciudad de Guantánamo- que para entonces no tenía piezas de películas para proyectar en la gran pantalla y por un módico precio colocaban un viejo televisor en colores donde pasaban documentales y películas. Entre estos, la vida y el asesinato de aquella cantante texana, que en el pináculo de su gloria recibió un disparo en el hombro de su asistente Yolanda Zaldívar a la temprana edad de 23 años. Mi hija lloró cuando en una representación dramática de Selena en el lobby del Hotel fallece.
  Todavía no se había filmado la vida de la cantante, esteralizada por Jennifer López, que no sé si mi hija la vio-lo dudo pues yo me había asilado en Uruguay y vi el film aquí en 1997-. No creo que la hayan pasado en Cuba.
   Así  dejé a mi hija. En sus primeras cartas me mencionaba la canción de Barbra Straisand y de Nat King Cole, pero ya no me hablaba de Selena. 


Su talento para la música lo olvidó en parte por mi culpa, entre otras razones que no quiero mencionar aquí, al “quedarme”  en Uruguay.
  Años después, siendo ella una bella señorita vino al Uruguay a acompañarme y a trabajar.
  Le pregunte recién si se acordaba de las tardes en que cantábamos las canciones americanas y me dijo. –No Pa, eso quedo en el pasado y fuera de mis recuerdos.-
  Yo quedé triste por un momento pero la vida es así. No se puede estar anclado al pasado, ahora mirar hacia adelante y remover todo trazo de la cultura caribeña y norteamerica,  pero no le veo ningún entusiasmo por la música del Rio de la Plata.  

  Selena Quintanilla Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971-Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, actriz y diseñadora de moda. Le dieron cadena perpetua y ella en el documental murmura que entre la cantante y ella existía una conexión especial que se llevaría a la muerte como un gran secreto que solo le pertenecía a las dos.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO,GENIO

THURSDAY, FEBRUARY 27, 2020

JONH As Borges: "The rubbing of the years erodes the works of men, but paradoxically forgives some whose theme is dispersion and transience.


   It was a noon in December. We had lunch in the hostels of the Medical School in STGO of Cuba. I went up to my bedroom and started reading the Granma newspaper, and there was the big news.
   It was a small box on inside pages "Murdered the English musician John Lennon by a gunman. Again the blood runs in capitalism "
  And that was all. Intermingled with news of the sugarcane harvest record in the quagmire of the zapata swamp, where the crocodiles were highly appreciated by the Central Committee for its sweet meat.
   Not a photo of the murdered singer, composer and Protestant for the wars.
   So it was that Fidel Castro paid tribute to the great figure of John Lennon. A speck in a newspaper of national circulation.
   Celia Sánchez Manduley, who was not even known in the Isle of Pines, Castro's adulteresses erected a mausoleum in Manzanillo, not that she did not deserve it, since she was "good", they says.
   My fellow student, Dr. E. B. de Guantánamo, where the radio and television broadcasts of the American Naval Base arrived, asked me:
  _ What do you think about Lennon's death? -I answered with sadness.
  _ It has been a shocking news. Now I'm going to lock myself inside my mosquito net to mourn his death silently.
   In the 2000s, Fidel Castro decided to remember the past and ordered a statue of John Lennon sitting on a bench to be erected in Havana.

    The first thing that the town did or a citizen fuck was stealing the famous glasses to the statue.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBAN URUGUAYAN
GENIUS

SUNDAY, SEPTEMBER 30, 2018 SPANISH  ESPAÑOL 

AHORA VOY A ENCERRARME DENTRO DE MI MOSQUITERO.

Como Jorge LUIS  Borges: "El roce de los años desgasta las obras de los hombres, pero perdona paradójicamente algunas cuyo tema es la dispersión y la fugacidad."-
  _ ¿Qué te parece eso de la muerte de Lennon? –Yo le respondí con tristeza.
  _ Ha sido una noticia estremecedora. Ahora voy a encerrarme dentro de mi mosquitero a llorar en silencio su muerte.ORLANDO

    LA MUERTE  DE JONH LENNON  Y EL DIARIO GRAMMA

   Era un mediodía de Diciembre. Almorzábamos  en los albergues de la Facultad de Medicina en STGO de Cuba. Yo subí a mi dormitorio y empecé a leer  el periódico Granma, y ahí estaba la gran noticia.
   Era un pequeño recuadro en páginas interiores “Asesinado el músico inglés John Lennon por un pistolero.  De nuevo corre la sangre en el capitalismo”
  Y eso  era todo. Entremezclado con noticias del record de la zafra cañera en el lodazal de la ciénaga de zapata, donde los cocodrilos eran muy apreciados por el comité Central por su carne dulce.
   Ni una foto del asesinado cantante, compositor y protestante por las guerras.
   Así fue que Fidel Castro homenajeó a la gran figura de John Lennon. Una manchita en un periódico de circulación nacional.
   A Celia Sánchez Manduley que ni la conocían en Islas de Pinos los adulones de Castro le erigieron un mausoleo en Manzanillo, no es que no lo mereciera, pues era “buena” según dice.
   MI compañero de carrera, el Dr. E. B. de Guantánamo, donde sí llegaban las emisiones radiales y televisivas de la Base Naval Americana me preguntó:
  _ ¿Qué te parece eso de la muerte de Lennon? –Yo le respondí con tristeza.
  _ Ha sido una noticia estremecedora. Ahora voy a encerrarme dentro de mi mosquitero a llorar en silencio su muerte.
   En los años 2000 a Fidel Castro le dio por recordar el pasado y mandó a erigir en la Habana una estatua de John Lennon sentado en un banco.

    Lo primero que hizo el pueblo o un jodedor de la ciudadanía fue robarle los famosos espejuelos a la estatua.    


DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
 CUBANO URUGUAYO,GENIO
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