jueves, 5 de marzo de 2020

en Diáspora Venezolana 21 h ¿Piensas salir de Venezuela vía terrestre por Colombia?



Jesse Cuervo en Diáspora Venezolana

¿Piensas salir de Venezuela vía terrestre por Colombia?, Si es tu primera vez, por favor lee esto con cuidado.


Hace 3 días llegué a Colombia, es mi tercera visita a este país, pero es la primera vez que lo hago de forma escalada (por tierra). Expreso San Cristóbal fue la opción que tomé. Dicho transporte tiene como destino la ciudad de San Antonio del Táchira, pero llega a un terminal, nunca se para cerca del puente Simón Bolívar. [Algunas otras líneas sí te dejan cerca de la frontera].

Viajante, presta mucha atención:
Al bajarte del bus, vas a toparte con muchas personas que trabajan en agencias de viaje. Ellos se hacen llamar "asesores" de X agencia de viaje. Te van insistir de manera muy tajante que quieren ayudarte; atenderte; te van a ofrecer servicios de almuerzo; aseo personal; wifi y conseguirte pasajes desde Cúcuta hasta donde quieras ir (Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín, etc). Van a tratarte con mucha cordialidad, educación, querrán ganarse tu confianza con muchos cumplidos. Su discurso incluye que todo lo que ellos van a hacer por ti NO TIENE PRECIO, Y NO TIENES QUE PAGARLES NADA, explicando que eso es para tener buenas referencias de su agencia de viaje.

LES ADVIERTO: NO ACEPTEN NADA! Todo es manipulación deshonesta. Eso de que "no tienes que pagar nada" ES FALSO!. El truco consiste en hacerte pagar pasajes a precios absurdos, y si no tienes conocimiento previo, creerás que es lo justo que debes pagar. Te dirán que hay pasajes a donde quieras ir, cuyos precios te oscilan entre $120mil y $150mil, precios que duplican y triplican el precio real del boleto de la línea.
Por qué les digo todo esto? - porque tuve la experiencia de primera mano!.
A mi sobrina, mi mamá y a mí nos abordaron apenas nos bajamos, no teníamos ni nuestro equipaje en mano y ya se estaban ofreciendo a retirarlo por nosotros, todo muy jocoso y cordial, nos dieron tips, ofrecieron de todo... El punto clave es cuando preguntamos sobre los pasajes. Hablaron de 120mil pesos por boleto de bus hasta Medellín... cantidad que me pareció exagerada, a demás que el presupuesto NO llegaba para pagarlo, y la persona que nos atendió nos dice que podría conseguirnos un descuento, y nos ofrece los boletos por $100mil por la línea OMEGA. Yo ignorante del precio real, accedo a pagarlo. Acto seguido nos ponemos a hablar sobre lo que ellos cobran como "asesores" de la agencia, que cobran menos del sueldo mínimo, y que se resuelven con las propinas y otros empleos. Entre la conversación me dice: "sí nos van a dar propina, verdad?", le decimos que sí, que le vamos a soltar una "bombita"... le dimos $10mil, porque no teníamos más.
- NO nos dieron el almuerzo que prometieron; NO usamos sus instalaciones para bañarnos porque realmente no queríamos estar mucho tiempo ahí; el WiFi que nos prometieron NO CONECTÓ por un error de IP!.
- Tardaron aproximadamente 1h30m en conseguirnos boletos para Medellín. OTRA COSA IMPORTANTE, nos ofrecieron trasladarnos al terminal SIN COSTE ADICIONAL, eso también FUE FALSO, al final otro agente nos dice que debíamos pagar $3mil por cabeza a un taxi pirata para que nos llevara al terminal El Patio. Al llegar al terminal a retirar el boleto que previamente pagamos en la agencia (3x100=300mil en total), me sentí como un idiota al ver que el precio que marcaba el boleto eran tan solo $60mil... es decir, esta agencia se quedó con 120mil pesos... a lo que caí en cuenta el por qué de tanto "altruismo" de esas personas. Ni pensar que el precio que estaban cobrando era de 120mil 😟.
Y Voy con otra!:
-NO FUIMOS LOS ÚNICOS. La mitad de los que estábamos en el terminal, nos hicieron lo mismo, *a una mujer le quitaron 150mil pesos por un pasaje que solo costaba 72mil.
Algo que me parece importante destacar en todo esto es que dichas agencias de viaje están a cargo de puros venezolanos. Ninguna persona con las que tuvimos contacto era colombiano, NINGUNO... TODOS eran venezolanos, unos de Valencia, unos de Maracaibo, otros de Lara.
Me hace gracia como nos molesta mucho cuando los venezolanos son víctimas de "xenofobia" y se quejan constantemente, y ponen denuncias en las redes... Y mientras por un lado lloran el maltrato del racismo, por otro lado se apuñalan entre ellos mismos.
Hay que ser muy Hijo de P*** (y me perdonan la grosería) estar al tanto de las dificultades uno pasa para uno conseguir dinero y poder salir de ese infierno comunista de Venezuela, para que venga un compatriota y te haga esa vaina.
Trato de ser equilibrado, y entender que las agencias de viaje cobran comisiones, servicios y cosas así... pero por qué no lo hacen con transparencia? diciendo la verdad, que los precios son por los servicios prestados. Por la falta de honestidad que hay, concluyes que se trata de gente ESTAFADORA, así mismo lo digo.

Termino con esto: si van a salir de Venezuela vía terrestre, por estas rutas, NO ACEPTEN AYUDA DE NADIE QUE NO CONOZCAN! Si el transporte los deja lejos de frontera, busquen taxis por su propia cuenta, abundan muchos y no cobran demasiado.
Cuando vayan a cruzar, tengan todo sus papeles en mano (carnet fronterizo/cédula/pasaporte), los GNB molestarán pero te dejarán en paz si no tienes nada que te puedan quitar, la Guardia colombiana, es más flexible, te dejarán en paz también... al cruzar se toparán con más fastidiosos de estas agencias... IGNÓRENLOS A TODOS! de lado de Cúcuta Busquen su otro taxi, y que este los lleve directamente al terminal, y compren ahí su pasaje de bus de primera mano, no dejen que NADIE les gestione nada, en especial los venezolanos "altruistas".
Me perdonan los venezolanos ofendidos, pero ya basta de tanta "viveza criolla".
Me disculpan también si les aburrí con esto, y gracias por su tiempo. Si Alguien pasó por esto, o conoce a alguien que haya pasado por lo mismo, por favor haga la misma denuncia. NO SE QUEDEN CALLADOS!
Saludos cordiales, que Dios les bendiga y les ayude en su éxodo.

Me gusta
Comentar
Comentarios
Escribe un comentario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario