MOMENTOS CON MI HIJA. Yo quedé triste por un momento pero la vida es así. No se puede estar anclado al pasado, ahora mirar hacia adelante y......... MOMENTS WITH MY DAUGHTER I was sad for a moment but life is like that. Can't be anchored to the past, now look forward and..
Cuando mi hija de 7 u 8 años empecé a notar su talento natural para la música y cuando yo ponía en el toca disco música norteamericana, me sorprendió escucharla cantando fragmentos de la canción The way we were cantada por Barbra Straisand y yo aproveché mis conocimientos del idioma ingles para cantarla al unísono con mi hija.
Con su voz aguda llegaba a registros a los que yo no podía llegar “Memories like a calling of my mind…” hasta que se aprendió la canción completa. Pero era tímida para cantarla en público en la Iglesia. No conocía el significado de la letra pero los niños si se les enseña tempranamente cantan cualquier idioma si se les enseñe bien.
También hacíamos dúo con la canción de Nat King Cole y de su hija Natilla Cole “Unforgetable" en la que nos acoplábamos perfectamente, hasta que sucedió algo.
En la esquina abrieron una pizzería en el corredor de una casa y ponían tecno-cumbias de la cantante Texo-mexicana SELENA y ahí se acabó toda la fascinación de mi hija con la música norteamericana.
Yo tuve que conseguirle un walk Man con un casete de Selena y con los auriculares puestos se volcaba en la cama con los ojos cerrados como si soñara pero no cantaba aquellas melodías, solo le gustaba escuchar a aquella joven en un nuevo ritmo que recién había entrado en Cuba.
Al punto fue su obsesión con Selena que tuve que llevarla al cine América-el más grande de la ciudad de Guantánamo- que para entonces no tenía piezas de películas para proyectar en la gran pantalla y por un módico precio colocaban un viejo televisor en colores donde pasaban documentales y películas. Entre estos, la vida y el asesinato de aquella cantante texana, que en el pináculo de su gloria recibió un disparo en el hombro de su asistente Yolanda Zaldívar a la temprana edad de 23 años. Mi hija lloró cuando en una representación dramática de Selena en el lobby del Hotel fallece.
Todavía no se había filmado la vida de la cantante, esteralizada por Jennifer López, que no sé si mi hija la vio-lo dudo pues yo me había asilado en Uruguay y vi el film aquí en 1997-. No creo que la hayan pasado en Cuba.
Así dejé a mi hija. En sus primeras cartas me mencionaba la canción de Barbra Straisand y de Nat King Cole, pero ya no me hablaba de Selena. Su talento para la música lo olvidó en parte por mi culpa, entre otras razones que no quiero mencionar aquí, al “quedarme” en Uruguay.
Años después, siendo ella una bella señorita vino al Uruguay a acompañarme y a trabajar.
Le pregunte recién si se acordaba de las tardes en que cantábamos las canciones americanas y me dijo. –No Pa, eso quedo en el pasado y fuera de mis recuerdos.-
Yo quedé triste por un momento pero la vida es así. No se puede estar anclado al pasado, ahora mirar hacia adelante y remover todo trazo de la cultura caribeña y norteamerica, pero no le veo ningún entusiasmo por la música del Rio de la Plata.
Selena Quintanilla Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971-Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, actriz y diseñadora de moda. Le dieron cadena perpetua y ella en el documental murmura que entre la cantante y ella existía una conexión especial que se llevaría a la muerte como un gran secreto que solo le pertenecía a las dos.
UNA MUJER ESPECIAL Flor frágil que se deshojó calladamente ante la tiranía que la rodeaba. Por eso en mis años de estudio no nos hicieron conocer a la Loinaz, pero su poesía habla por sí misma a las almas sensibles del cubano fiel y a todo el mundo. Fragile flower that quietly defoliated before the tyranny that surrounded her. That is why in my years of study they did not make us know Loinaz, but her poetry speaks for itself to the sensitive souls of the faithful Cuban and to the whole world.
Cuando yo estudiaba los cuatro años de Secundaria y los tres del Preuniversitario, el Ministerio de Educación excluyó de la poesía americana a tantos poetas y poetisas que jalonaron el sendero de los modernos poetas actuales cubanos. Y mira que había tantas en el Universo de la poesía que nos espoliaron, por razones ideológicas, eróticas o lenguaje demasiado críptico para nuestra edad.
Primero no nos hablaron en ningún año de estudio a la excelsa poetisa cubana DULCE MARIA LOINAZ que aún vivía en su casona del vedado capitalino. Nunca apoyo a los castro ni los condenó. Se sumergió en el hermetismo de su soledad y encerramiento solo violado por la visita de algunos poetas que también despreciaban a la nueva sociedad que nos impuso los Castro.
De estirpe mambisa por parte de padre Enrique Loinaz del Castillo, autor del himno Invasor. En su pasado figuraban poetisas de la talla de Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras figuras que contribuyeron en la lucha contra la colonia española.
Publicó muchos poemarios entre los que se destaca JARDIN. En su obra utilizo el llamado “realismo mágico” pionera en este estilo que décadas después utilizo Gabriel García Márquez.
Fue su actitud apolítica al nuevo régimen lo que la aislaron de la sociedad. Otros países, USA, España, la reclamaron para exiliarse. Pero ella permaneció firme en sus aposentos. Expresó una vez: yo soy hija de uno que luchó por la libertad de Cuba, quien tiene que irse es el hijo de quien quería que siguiera siendo colonia.
Recibió el premio Cervantes en 1992, la Orden de Isabel la Católica. Fue elegida miembro de la Academia Cubana de la Lengua que presidió hasta su muerte. El Premio Cervantes y la Orden Félix Varela.
Se casó dos veces. No tuvo descendencia.
Cuando los Castro se dieron cuenta que no podían silenciar más su figura y su altura como poetisa, le rindieron honores que ella rechazaba en silencio y algunas entrevistas donde no cualificada ni condenaba al régimen de los Castro.
Falleció el 27 de Abril de 1997 y fue sepultada en el panteón de los Loinaz.
Su silencio en cuanto al régimen político de los Castro o la falta de crítica contra el sistema eran la única forma de expresar su aislamiento de una sociedad de la cual no se sentía parte.
Permaneció fiel a la Iglesia Católica hasta el final
Como un lirio en su Jardín permaneció enclaustrada en su mansión fiel a las numerosas poetisas del mundo que hicieron lo mismo como la famosa póstumamente poetisa norteamericana Emily Dickinson que también nos robaron en el sistema educativo..
Flor frágil que se deshojó calladamente ante la tiranía que la rodeaba.
Por eso en mis años de estudio no nos hicieron conocer a la Loinaz, pero su poesía habla por sí misma a las almas sensibles del cubano fiel y a todo el mundo.
-continuara-
Orlando Vicente Álvarez
CUBANO URUGUAY ,GENIO
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