miércoles, 11 de noviembre de 2020

LA HORA DIFICIL

 Es la hora difícil. La nube oscura.

Tal vez en la sombra aceche el verdugo con su fusil alquilado
al amo que encarcela y mata.
Tal vez, a esa hora como ahora,
yo esté cantando una canción o pensando un canto,
acunando una vidala, floreciendo un re menor para mi patria.
Todo puede ser, todo puede esperarse,
por eso esperemos también el fin de estas cosas,
el paso definitivo de esta hora infamante.
Quiero vivir! Quiero cantar alto y limpiamente!
Todos los días ensayo la forma mas elevada de mi canto
para mi pueblo amado, aun para los hijos y los nietos
del verdugo y sus sirvientes.
Todo puede ser, todo puede esperarse.
No temo. Solo tengo la pena del engrillado.
Oh, libertad del hombre sobre la tierra de todos!
Has de llegar un día, luminosa y alegre, aunque
mi voz esté callada, no vencida bajo las estrellas.
La hora difícil - Atahualpa Yupanqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario