LA POETISA MATANCERA QUE HUYO DESNUDA POR LAS CALLES
CARILDA OLIVERA LABRA -6 de Julio de 1992__ 29 de Agosto de 2018.
Fue una poetisa cubana, matancera, quien desde joven publicó sus primeras poesías. Apasionada, sensual y sin aspavientos, sus versos reflejan aquellos rincones del alma y del cuerpo femenino que nadie se atrevía a mencionar.
Bella, coqueta y siempre enamorada, decía sin tapujos que no podía vivir sin un hombre a su lado. Aún a 90 años conservaba rastros de su belleza blonda y labios carnosos rojos como rosa de Cristo.
Su poema “Me desordeno” es el que la hizo famosa en todo el mundo de habla hispana. Recibió múltiples galardones y homenajes por las instituciones castrista.
En los círculos literarios se cuenta que en una tarde de su juventud salió corriendo a la calle desnuda y descalza huyendo de hombre muy apasionado o que en su ardor quería más de ella. Aquello fue un escándalo en toda la ciudad de Matanzas y la elevó al rango de poetisa para aquellos que desconocían sus versos, como:
“Te toco con la punta de mi seno aun sin estar enamorada y me desordeno, me desordeno”
Esa estrofa basta para magnificarla como una poeta cubana mayor del siglo XX y XXI.
Fue castrista hasta la médula y adoraba al che Guevara pero eso no quita el lirismo y ensoñación erótica de su poesía.
Estoy valorando a la poeta que había en ella y sus múltiples publicaciones en el extranjero. El régimen castrista la hizo suya y la exhibió por toda Cuba y el extranjero como sabe hacer a los intelectuales que les son fieles.
Si hubiera ido al exilio ni siquiera estaría en una antología de las mejores poetas cubanas.
Pero la leyenda quedaría. Igual que se refugiara en cualquier rincón del mundo.
ORLANDO VICENTE ALVAREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario