EL ITALIANO Y EL CUBANO.DEBATE. THE ITALIAN AND THE CUBAN.DEBATE.
,,,,,
¿Alguien me puede investigar eso?
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO
EL ITALIANO Y EL CUBANO.DEBATE.
EN LOS 86 AÑOS DE LA CHIQUI: UN ALMUERZO MULTICULTURAL, MULTIGENERACIONAL Y DE DOS CUBANOS.
Era el cumple número 86 de la suegra de mi hermano a quien llamamos cariñosamente “La Chiqui”. Era su primer cumple en Maldonado, ciudad aledaña a Punta del Este. La homenajeada estaba radiante, discretamente maquillada y con su estilo cariñoso, sereno y abierto hacia todo el mundo.
La hija A… servía la mesa. Todo tipo de exquisiteces donde no faltaba el lechón asado y el champan y el vino tinto.
Ya estaban mis primos gallegos, nacidos en Galicia, no uruguayos. Mi hermano y yo como todo bien cubano del Oriente, callados o susurrando en voz baja. De repente nos invadió una familia uruguaya que provenían de Montevideo y he aquí que monopolizaron la conversa. Habla que te habla, de todo un poco, no paraban, como todo buen uruguayo orgulloso pero con buenas intenciones de descargar su vida, sus trabajos por sobrevivir, sus deseos.
Llegaron más familiares, estos últimos italianos emigrados desde tiempos inmemoriales que ya no sabían de la ciudad italiana donde habían nacida. Y la Chiqui, tratando de alegrar y contentar al teléfono por las múltiples llamadas de felicitación y los besos y regalos de los recién llegados.
Mi hermano y yo, los únicos cubanos presentes, permanecíamos en silencio. Un señor de unos 56 años monopolizó la conversación en la mesa, como si él fuera el único triunfador del equipo. Hasta que recibimos a un anciano como de 100 años del apartamento vecino.
-¿Quiere sentarse?-dijo mi cuñada.
-No. Solo vine a felicitar a la Chiqui- dijo mientras se sentaba en una silla vacía. A mí me dio lastima el pobre anciano y me senté a su lado.
-¿Usted es el cubano?- me dijo.
-SI.-dijo mi cuñada- pero también está aquel que es su hermano y está en Uruguay desde hace décadas y es mi esposo.
El anciano abrió los ojos como si fuera a devorarnos y dijo:
-Ahh. Yo pensé que eran negros porque yo tengo un hijo en Italia casado con una negra cubana.
A eso yo le quise hacer una broma recordando un cuento de Guy de Maussapan.
-¿Y se ha fijado si la cubana negra no tiñe sus ropas interiores de un sudor negro o tinte obscuro?
El viejo me miró de arriba abajo pensando si era una broma o una indirecta de Racismo.
-Pues a eso no sé cómo responderle. Solo mi hijo lo sabe.
Yo continué:
El asunto es que los colonizadores españoles exterminaron a la población nativa: los indios y solo quedaron unas tribus en lo más intrincado de las montañas de Guantánamo: Caridad de los Indios.
Después vino la emigración colonizadora española y de otros países europeos. El porciento de blancos era muy superior al de los esclavos negros que trajeron de África y estos se reprodujeron como conejos al punto de representar un gran porciento del pueblo cubano, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Después llegó al poder Fidel Castro y él se encargó de exterminar mediante la emigración a Miami a una gran proporción de la raza blanca que sabía que el comunismo no era bueno ni para el alma ni para el cuerpo.
En los años posteriores continuó el flujo de los blancos hacia el extranjero, claro, algunos negros se colaron en la estampida. Cambió el promedio de la raza negra que alcanzó un 60% en el país.
Cuando vino la miseria del Periodo Especial se produjo una emigración masiva por mar, antes había ocurrido la de Mariel donde se fueron la mayoría blanca que quedaba en el país, y así fueron emigrando hacia cualquier país que los acogiera, tantos blancos remanentes como mulatos fornidos.
Ya se había producido un desbalance en la población cubana, casi todo el mundo era mestizo y actualmente ni hacen una ceremonia de matrimonio pues cuesta mucho al modo cubano. Solo los católicos y otras denominaciones cristianas siguen con la vieja tradición del enlace de por vida en sus Iglesias.
Ahora, todo el mundo quiere zafar del Comunismo con careta más humana. Cuando fui a Cuba hace pocos años hasta la familia de la presidenta del comité de la cuadra- soplona improvisada- nos denunció, a mi padre y a sus hijos de intento de huir del Castrismo a través de la Base Naval norteamericana que estaba cerca de Guantánamo. Nos denunciaron, agarraron preso a mi padre y a mis hermanos y yo-el mayor tenía entonces 15 años- nos torturaron psicológicamente en la Seguridad del Estado, frente a nuestro padre que no podía abrazarnos ni hablarnos. Pues esos del Comité que no denunciaron habían colocado un negocio de “Cuenta Propistas” en el corredor de su casa, donde vendían todo tipo de cosas. Cuestión de adaptación a los nuevos tiempos de los que no tenían principios algunos.
Y la población de Santiago de Cuba y Guantánamo era mayoritariamente negra o mestiza, solo esperando a un extranjero o familiar del exilio que le diera una mano: zapatos Nike, vaqueros Levi’s o championes Adidas. A propósito, ¿Recuerdan que Fidel echaba pestes contra las trasnacionales capitalistas del primer mundo? Pues él fue el primero que en su convalecencia de su gran operación quirúrgica aparecía vestido con un traje deportivo con su nombre y la etiqueta de Adidas. En ese detalle que nadie comentó yo me fijé en el noticiero cubano. Bueno, ya Fidel sabía que el comunismo como él lo concebía fue un fracaso. Sus herederos, todos blancos, se encargan de conservar su legado con viejas frases del legendario líder, aun sin saber que el pueblo está ya saturado de estas y lo que quiere es comida: huevo, pan, harina, y todo lo esencial para vivir, sin lujos pero en su tierra, a excepción que alguna bella mulata o forzudo mulato se empate con un extranjero y lo lleve hacia Europa o a Groenlandia, no importa, la cuestión es salir de ese infierno cubano que cada vez se parece más al venezolano.
-¿Y dónde nació usted?-le pregunté.
-Yo soy ciudadano del mundo. He estado por todo el globo terráqueo, en Cuba cuando Batista y cuatro años bajo el gobierno de Fidel Castro.
-¿Y en qué trabajaba usted?
-Bajo del mar- me respondió con énfasis. Yo quise gastarle una broma:
-¿Buzo Acaso?
- Pues sí. Mi trabajo era explorar las barreras coralinas cubanas, la gran muralla de coral de Australia y así por todas las barreras famosas del mundo.
Yo quise salir de una gran duda que tengo desde hace años:
-Usted sabe si en Cuba continúan premiando en el Festival de Cine anual de la Habana con el “Premio de Coral Negro” aun hasta a los técnicos de producción de filmes.
-No sé. Hace tiempo que no visito Cuba, con la miseria que hay, además, hay que cuidar el coral del mundo. A nosotros no nos permitían ni arrancar un mínimo trozo de coral ni de la Gran Barrera de Australia.
Y continuó:
-Pero yo he hecho inversiones en Bariloche, Argentina, en Italia, en el Uruguay y ahora pienso invertir en Miami, buena para los negocios. ¿Han visto ustedes la caja de cristal llena de juguetes donde por unas monedas se insta a un niño a agarrar un osito de peluche?
-¡SI!-dijimos todos al unísono.
-Pues esa caja la invente yo tiempo atrás en Italia pero mi socio en esta empresa murió de repente y ya sin capital tuve que dejarla, otro me robó la idea y así marchó por todo el mundo.
A todas estas el uruguayo que hablaba todo el tiempo se había arrinconado en su silla y permanecía en silencio.
-¿Usted sabe lo que es un Espeto Corrido?- pregunté para darme importancia.
-Como no. Si he invertido en Brasil también y lo conozco hasta su idioma.
-¿Usted sabe que allí probé unos ñoquis a la Caruso que me hicieron cantar un aria de Puccini?
-¿Cuál aria? ¿La Traviata?
-No. La Tosca, Madame Butterfly, Manon Lescaut y otras más del compositor italiano.
A toda esta, todo el mundo permanecia en silencio, pendiente de nuestra conversación.
-¿De verdad es usted cubano? Porque no lo parece-dijo.
-¿Su nuera no ha aprendido de la rica historia musical italiana?-pregunté.
-No. Ni tan siquiera ha aprendido el himno italiano que aceptamos. Yo, mire, soy ciudadano del mundo como ya le dije. He visitado a la antigua Unión Soviética cuando era el imperio comunista, a Bulgaria, a Alemania antes y después de la caída del Muro y a Rumania post Ceacescu. Yo he recorrido el mundo en cruceros o en aviones, nada me falta por visitar. Yo soy un viajero nato, en ningún lugar me quedo mucho rato. Y ahora me voy a Miami a continuar con una empresa.
-¿Y de qué empresa se trata?-pregunte indiscreto.
El anciano no respondió. Me dio un beso en la cara y otro a la Chiqui, saludo a todos los presentes y salio por la puerta para su apartamento.
Todos quedamos en silencio por unos segundos. Uno dijo:
-¿No escucharon su apellido? Pues es un judío charlatán que solo está esperando vivir en Miami para resguardarse del frio de Uruguay.
Será el judío Errante-y dije a continuación -Pues es un pobre anciano que necesita que alguien lo escuche en silencio y sabe que todo el mundo se deslumbra ante un gran empresario. No ven que tenía la bragueta abierta. Ni solo sabe cuidarse para ir a un almuerzo de cumpleaños. El antisemitismo está obsoleto. Es en realidad un pobre ciudadano que espera ya morir en paz.-dije yo para justificar a mi viejo amigo delirante, parece que todos habían creído las fantasías del pobre anciano.
Llegó el momento final. Las mujeres se dividieron alrededor de la Chiqui a hablar de sus últimas operaciones-una se había hecho una colecistectomía hace nada menos que un mes y solo comió gelatina de cereza, otra de Cómo la bicicleta fija le había bajado la diabetes mellitus, otra, la más anciana como de 90 años solo miraba los celulares-sobre todo el mío-para sonreír con su boca pintada de un rojo subido y salir bien en las fotos. Aquello se convirtió en un salón de espera de una consulta médica. La única que no se quejaba de nada era la dulce y buena de la Chiqui.
Los dos jóvenes solo empezaron a intervenir cuando cada cual hablo de su auto, marcas, velocidades y todo ese rollo. Yo pregunté tranquilamente, ya adosado a la esquina masculina, que ¿Dónde era la zona Roja de Maldonado? Para conseguir putas. Solo los jóvenes respondieron y me recomendaron varios lugares y precios.
Yo solo había bebido refrescos sin ningún alcohol. P… mi primo, no podía conducir de noche a Montevideo por lo que lo que se iría a casa de mi hermano, frente a la Playa Brava.
Yo quedé con una preocupación ya que se me había subido el espíritu conservacionista y ecológico: darán todavía en Cuba en el Festival de Cine el trofeo del Coral Negro.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO
MARXISMO LENILISMO,MATERIALISMO DIALECTICO,HEGEL,FILOSOFIA SIN ANTROPOLOGIA
Cuando yo estudiaba Medicina en la Facultad de Santiago de Cuba nos impusieron una asignatura nueva, que nada tenía que ver con las otras: Filosofía Marxista-Leninista.
Las clases de una hora las ofrecía un profesor- miembro de la Unión de Jóvenes Comunista pues todavía era una asignatura nueva para estudiantes y no se habían formado profesores especializados en esta.
El profesor era muy alto y delgado y tartamudeaba todo el tiempo- miedo escénico. Nos habló primero de Hegel con la crítica correspondiente y después entró de lleno en el Materialismo Dialectico. El concepto de Materia nos lo repetía una y otra vez como si nosotros fuéramos niños de 3er grado. Sabíamos que nos preguntarían ese concepto en el examen final.
Pero se atascó con el alemán Ludwing Feurbach y sus limitaciones filosóficas. Repetía una y otra vez, día tras día, a dicho filósofo, al punto que parecia un disco rayado.
Yo creo que nadie se dio cuenta pero yo sospeché que el Profe no era má que un aliens cuyos circuitos se habían averiado en Cuba por tantas instrucciones que recibía de las autoridades castristas.
Tanto repitió el nombre de Feuerbach que nosotros los alumnos decíamos que "por la tarde tendríamos clases con Feuerbach"
Y cómo habíamos pronosticados, pronto lo retiraron de las clases. Habrá retornado a su nave espacial para una reparación de circuitos.
Seguro. En el examen final nos preguntaron el concepto de Materia y la filosofía del Alemán. Por eso no olvido al extraterrestre primero que conocí en mi larga carrera en Cuba y el nombre de Feuerbach nunca se me ha olvidado.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO
FRIDAY, JULY 31, 2020
VENEZUELA.EITHER THEY ARE NOT CONFORMED, THEY GO ALL OVER AMERICA
Esta perfectamente claro lo que tiende a decir este planteamiento cubano-elaborado por los “Think Tank” del gobierno castrista. Injerencia no solamente militar en otro país sino preparar al pueblo- sin una información alternativa- a asimilar los conceptos chavistas, fidelistas, con una pizca de Bolívar quien murió hace como 1000 años, y quizás un poco de la desfachatada doctrina Marxista-leninista. Y así educar y “culturalizar” al hombre nuevo venezolano para que se duerma durante décadas en la Utopía del Socialismo del Siglo XXI.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO
FEUERBACH WHEN I WAS STUDYING MEDICINE IN THE SCHOOL MATERIA Y FILOSOFIA DEL ALEMAN,CUANDO YO ESTUDIABA MEDICINA EN CUBA
Cuando yo estudiaba Medicina en la Facultad de Santiago de Cuba nos impusieron una asignatura nueva, que nada tenía que ver con las otras: Filosofía Marxista-Leninista.
Las clases de una hora las ofrecía un profesor- miembro de la Unión de Jóvenes Comunista pues todavía era una asignatura nueva para estudiantes y no se habían formado profesores especializados en esta.
El profesor era muy alto y delgado y tartamudeaba todo el tiempo- miedo escénico. Nos habló primero de Hegel con la crítica correspondiente y después entró de lleno en el Materialismo Dialectico. El concepto de Materia nos lo repetía una y otra vez como si nosotros fuéramos niños de 3er grado. Sabíamos que nos preguntarían ese concepto en el examen final.
Pero se atascó con el alemán Ludwing Feurback y sus limitaciones filosóficas. Repetía una y otra vez, día tras día, a dicho filósofo, al punto que parecia un disco rayado.
Yo creo que nadie se dio cuenta pero yo sospeché que el Profe no era má que un aliens cuyos circuitos se habían averiado en Cuba por tantas instrucciones que recibía de las autoridades castristas.
Tanto repitió el nombre de Feuerbach que nosotros los alumnos decíamos que "por la tarde tendríamos clases con Feuerbach"
Y cómo habíamos pronosticados, pronto lo retiraron de las clases. Habrá retornado a su nave espacial para una reparación de circuitos.
Seguro. En el examen final nos preguntaron el concepto de Materia y la filosofía del Alemán. Por eso no olvido al extraterrestre primero que conocí en mi larga carrera en Cuba y el nombre de Feuerbach nunca se me ha olvidado.
CUANDO SENTI EL AMOR DE VERDAD WHEN I TRULY FEEL LOVEDespués la trajimos a Punta del este. Nos fuimos a la Playa La Mansa. Mamá Gloria con una bata de toalla y la Chiqui guiándola hacia el agua- mamá solo decia que estaba ciega cuando requería un mimo o una atención especial, así que todo el tiempo que estuvo en la playa la Chiqui la cuidaba dentro del agua, guiaba sus pasos y Gloria hinchada de placer Then we brought her to Punta del este. We went to La Mansa Beach. Mama Gloria with a toweling robe and the Chiqui guiding her towards the water- Mama only said that she was blind when she required a mime or special attention, so all the time she was on the beach the Chiqui took care of her in the water, she guided her steps and glory swollen with pleasure
TWO MOTHER,DOS MADRES.
BILINGUE
WHEN I TRULY FEEL LOVE
Then we brought her to Punta del este. We went to La Mansa Beach. Mama Gloria with a toweling robe and the Chiqui guiding her towards the water- Mama only said that she was blind when she required a mime or special attention, so all the time she was on the beach the Chiqui took care of her in the water, she guided her steps and glory swollen with pleasure
LA CHIQUI: UNA URUGUAYA EXTRAORDINARIA.
Yo conocí a la Chiqui cuando vivía sola en una quinta no lejos de Montevideo. Es la madre de mi cuñada-italiana A… ya casada con mi hermano W… en Punta del Este. Me invitaron a su cumpleaños.
La quinta era extensa y había mucho terreno de cultivo y una gran casa de 4 habitaciones con dos baños donde la Chiqui vivía sola con sus preciosos muebles antiguos, vitrinas repletas de copas de todos colores y para diferentes bebidas y un gran hogar-chimenea-de mármol donde cabían como tres hombres y que ella prendía con leña cuando hacía mucho frio.
También en la finca había otra cosa, un poco apartada, que alquilaba a unos ancianos muy silenciosos y que no se metían en su vida.
La Chiqui heredó todo el terreno de sus padres y ya siendo muy joven se casó con un emigrante de Italia, muy masculino y serio pero dulce con los hijos que tuvieron. Cuando ella habla del marido dice “el finado” y lo amoroso que era.
Entre ambos plantaron viñedos construyeron pequeñas piezas donde almacenaban el vino. Había un pozo conectado a un manantial de donde sacaban el agua para consumo personal y para regar todo tipo de cultivos que crecían fuertemente en aquella tierra fértil. No tenían que ir al mercado a comprar vegetales. Todos se los daba la tierra y el mutuo trabajo, mientras los tres hijos iban a la escuela.
Cuando los niños venían de la escuela ella los obligaba a quitarse los zapatos a la entrada y colocarse algún tipo de chancleta para que no ensuciaran el lindo piso. Así de obsesiva era con la limpieza la Chiqui.
Así vivieron como felices en aquellos tiempos donde la familia lo era todo.
El marido murió aún joven de un infarto. La Chiqui, después de llorarlo, se dedicó con más ahínco al cultivo de la tierra, vendía huevos de un gran gallinero que tenía próximo a la estancia de vinos. No contenta con ello se dedicó a dar clases de costura-en aquel tiempo no había como ahora todo tipo de ropa de fábrica- enseñando como diseñar trajes de novia y de quinceañeras.
Cuando mi madre y mi hermano vinieron los llevamos donde la Chiqui. Era ya una persona mayor de 82 años pero erguida y trabajadora como si fuera joven aun.
Allí fue donde conocí a M…, una matrona un poco obesa y cincuentona que hablaba sin parar con voz de leona enfurecida mientras no soltaba el cigarrillo de la mano. Una incontinencia verbal, típica de los uruguayos mayores. Se hablaba de cualquier cosa, menos de futbol y política sino podían rodear cabezas y sangre por todos lados.
El banquete, como decirlo, una mezcla de platos italianos y uruguayos y verduras, tomates, ajís aderezados con una salsa que solo la Chiqui conocía el secreto, endiabladamente deliciosa. Y un Mata hambre-carne en churrasco con huevos duros y asados con leche, entre dos planchas de madera atadas con una cuerda para sacar todos los jugos. Algo solo permitido a los Dioses. Y la tarta, de fresa, albaricoque, durazno y mucho merengue que fue el plato que completo el menú. Todo hecho días antes solo por la Chiqui.
Después la trajimos a Punta del este. Nos fuimos a la Playa La Mansa. Mamá Gloria con una bata de toalla y la Chiqui guiándola hacia el agua- mamá solo decia que estaba ciega cuando requería un mimo o una atención especial, así que todo el tiempo que estuvo en la playa la Chiqui la cuidaba dentro del agua, guiaba sus pasos y Gloria hinchada de placer.
Pasaron los años y la Chiqui tenía problemas de hipertensión y principio de Glaucoma. Así que la hija consiguió un comprador para la finca y alquiló un espacioso apartamento en Maldonado, donde estaría más cerca de su hija, mi hermano y de mí.
Yo la visito cada semana y a pesar que le digo que no me prepare almuerzo, ella hace una “meriendita” gigante con remolachas y champiñones y le saca el dulce de la remolacha con una forma de lavado en agua tibia y después fría y después caliente y así sucesivamente… y yo la engullo como un manjar exótico, después una tarta de espinaca, sin harina-¿Cómo puede hacer eso? Que es una delicia.
Y nadie habla de enfermedades ni de muerte. Es una viuda de mucha fe, aunque sin rosario pero si oraciones al levantarse y acostarse. Y adora los chorizos rojos como mi madre gloria.
Le dicen Chiqui porque mide 1:50 de estatura. Pero es pura dulzura y me da mucha felicidad.
Un corazoncito andante.
Un corazoncito andante.
Chiqui que vivas muchos años más
Dr Orlando Vicente Álvarez.
cubano uruguayo.genio
cubano uruguayo.genio
DELMIRA AGUSTINI. FLOR DE NAGAPUSHPA. –URUGUAY DELMIRA AGUSTINI: VIOLENCIA DE GENERO,FEMINICIDIO
La flor de Nagapushpa es muy difícil de ver ya que solamente florece una vez cada 36 años. Además es una planta que no se encuentra en muchos lugares del mundo. Florece en un lago en las montañas del Himalaya.
Recién llegado yo de Cuba hace tantos años y trabajando en un hotel familiar donde a la vez vivía en Punta del Este, una viuda adinerada clienta solitaria que me doblaba la edad y que conversaba mucho conmigo, comenzó a entregarme cada mañana una carta. Cuando la abría, ya al acostarme cansado del trabajo, abría la misiva y un olor a Jazmín impregnaba toda la hoja con poemas de Delmira Agustini. Yo los guardaba y los dejaba para leerlos en otro momento. Así durmieron en mis cajones de libros hasta que les llego su momento años después: como una rosa en su capullo esperando la luz para abrir sus pétalos, así esperaba Delmira Agustini para cautivarme con sus versos.
Delmira Agustini mujer bella, de quietos ojos azules, andar pausado, adentrada en sus pensamientos pero con un corazón de pura lava que ningún hombre podía poseer.
Fue una poeta del modernismo latinoamericano quien se carteaba con Rubén Darío y cuya poesía erótica, sensual, a veces algo sáfica, escandalizó a la sociedad pacata de la época.
Me recuerda a Greta Garbo en Las Damas de las Camelias, que entre el frufrú de las sedas de sus vestido negro adhería su pelvis a la pelvis del galán, alejaba su glorioso busto del pecho del hombre y volteaba su cuello con su divino rostro alejándose de un posible beso que pronosticaba que se acercaba. Entonces hablaba, con las manos sujetando los hombres del amante de “ser libre cuando la muerte se avecinara” Padecía de una Tisis galopante.
O la Carmen de Prospere Merimet que se dejó acuchillar por un antiguo oficial que había sido su amante y morir con orgullo de mujer, altiva y apasionada pero de corazón libre como el de Delmira Agustini.
O Virginia Wolf la escritora inglesa de mente esquizoide, que escuchaba voces mientras su pluma se deslizaba y deslizaba hoja tras hoja, en escritos que revolucionaron la escritura inglesa. La película “Las Horas”, conmovedora y trágica, presenta los últimos momentos de su vida en que colocándose piedras en los bolsillos se adentra en un rio hasta ahogarse. Quedan sus escritos, donde juega con el tiempo y una introspección casi freudiana donde no faltan las alusiones lésbicas.
Delmira Agustini perteneció a una familia acomodada, descendiente de alemanes, franceses y porteños. Todos ellos sobreprotegían aquella vocación poética con la que escandalizó a la burguesa sociedad rioplatense. En su infancia realizó estudios de francés, música y pintura. Su vida y su personalidad están llenas de enigmas y contradicciones. En su corta vida tuvo una terrible peripecia sentimental que provocó su trágica muerte a los 27 años de edad: su matrimonio con Enrique Reyes, la separación posterior y el asesinato a manos de su ex marido. Tras su desaparición nació un mito que desafía a ensayistas y biógrafos y sigue vigente en infinidad de versiones.
Fue pionera del feminismo, el maltrato a la mujer, a favor del divorcio.
Pero no habló de las mujeres arpías, imponentes y mandonas que castran a un esposo débil y lo vuelven impotente. Esto me hará muchos comentarios de las feministas. No estoy a favor del maltrato femenino por hombres con psiquis alterada, machismo exacerbado o alcoholismo campante que terminan asesinando a sus esposas. Pero también quiero contribuir a la otra cara de la moneda.
La poesía de Delmira son una flor quemante y para mí una de las mejores poetizas de América que nos robaron en Cuba en las clases de Literatura.
Un verso de su poemas apasionados:
Cuentas de fuego
Cerrar la puerta cómplice con rumor de caricia,
deshojar hacia el mal el lirio de una veste
-La seda es un pecado, el desnudo es celeste;
y es un cuerpo mullido, un diván de delicia.-
Abrir brazos…así todo ser es alado;
o una cálida lira dulcemente rendida
de canto y de silencio…más tarde, en el helado
más allá de un espejo, como un lago inclinado
ver la olímpica bestia que elabora la vida…
Un 6 de julio de 1914, se escuchaban disparos en una habitación en el centro de Montevideo, más precisamente en Andes 1206, el cuerpo de Delmira yacía sin vida junto al de su esposo, Enrique Job Reyes. Hoy, al pasar por esa esquina, vemos un rosal y una baldosa a modo de placa, que homenajea a la poetisa, y nos recuerda también que la presencia de la violencia doméstica, lamentablemente, continúa hasta hoy día.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAY,GENIO
VER EN
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884
CUBANO URUGUAY,GENIO
VER EN
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884
LA ULTIMA FOTO. THE LAST PICTURE IF GOD CALLS ME AT THE END, BYE BYE Al principio está mi última foto en vida, con mi querida hija y mi nieta Julieta. Bye Bye, por si acaso Dios me llama al fin.CUANDO LOS HOMENAJES HIEDEN A MUERTE.LA DESPEDIDA ¿Será porque me quieren o acaso ya hiedo a muerte por todos lados? Por ahora sigo los consejos de la doctora: no me perderé el desfile del comienzo del año chino, el del cerdo, tenía que ser ese animal, que disfrutaremos el día antes de mi cumple en la playa Mansa con fuegos artificiales y todo eso. Al principio está mi última foto en vida, con mi querida hija y mi nieta Julieta. Bye Bye, por si acaso Dios me llama al fin.¿Será porque me quieren o acaso ya hiedo a muerte por todos lados?
CUANDO LOS HOMENAJES HIEDEN A MUERTE.LA DESPEDIDA ¿Será porque me quieren o acaso ya hiedo a muerte por todos lados? Por ahora sigo los consejos de la doctora: no me perderé el desfile del comienzo del año chino, el del cerdo, tenía que ser ese animal, que disfrutaremos el día antes de mi cumple en la playa Mansa con fuegos artificiales y todo eso. Al principio está mi última foto en vida, con mi querida hija y mi nieta Julieta. Bye Bye, por si acaso Dios me llama al fin.¿Será porque me quieren o acaso ya hiedo a muerte por todos lados?
FEBRERO 2019
==) nota.fallece en agosto de 2019 =)
Por ahora sigo los consejos de la doctora: no me perderé el desfile del comienzo del año chino, el del cerdo, tenía que ser ese animal, que disfrutaremos el día antes de mi cumple en la playa Mansa con fuegos artificiales y todo eso.
Al principio está mi última foto en vida, con mi querida hija y mi nieta Julieta. Bye Bye, por si acaso Dios me llama al fin.
LA DESPEDIDA
ECOCARDIOGRAMA: CUANDO LOS HOMENAJES HIEDEN A MUERTE.
En la famosa novela de Ernest Hemingway "Por Quién doblan las Campanas" hay un personaje inolvidable. Se trata de la gitana Pilar que tenía el don de la adivinación de las manos y de otros artificios propios de su raza. Pero el que más me impresionó fue el arte de oler la Muerte. Para aprender ese don ella primero había tenía que sentir el olfato de las rejas donde copulaban de pie las prostitutas de Madrid por unas pesetas, olfatear la putrefacción de un perro muerto, olisquear un condón usado y estar a media noche en un cementerio abandonado.
Entonces se podía olfatear si un ser humano estaba a punto de morir aunque su salud fuera buena. Cosas de gitanos.
Cuando el presidente fundador del Partido Comunista allá por Abril de 1987 el noticiero ICAIC transmitió los actos de homenaje a Blas Roca aún vivo. Claro, Fidel Castro ya tenía ese poder de predecir la muerte ajena- no solo de pronosticarla pero ordenarla- y sabía que el ex miembro del Parlamento cubano estaba por pelarla. De ahí los múltiples homenajes que le hacían. Blas Roca lloraba o le corrían las lágrimas por el rostro. Muchos pensamos entonces que era por lo emocionado que estaba pero en su fuero interno no se engañaba: Castro eliminaba al verdadero fundador del partido Comunista y como siempre, montó el show.
Efectivamente Blas roca murió pero no le cumplieron su último deseo: ser sepultado sin ataúd en la tierra pelada bajo un árbol de Mangos que tenía en el patio y donde solía meditar.
¿A qué viene todo esto? Hoy me hice el Ecocardiograma. Primero fue la aprendiz- que mala suerte tengo en ese bendito hospital- y después la cardióloga tuvo que intervenir.
- Señorita-le dije-¿Estoy listo para un trasplante?
-Quien dijo eso Señor, nada de eso… Todavía.-me respondió la Doctora.
Pero después me indicó que “pujara” como si de una parturienta se tratara y el transductor se deslizo por mi abdomen- que por cierto es tan globuloso que parezco una cuerda con un nudo en el centro y le grite:
-¡No me diga que es óbitus Fetal- feto muerto en el útero- Yo que esperaba ese bebe con tanta ilusión. Imaginase a mis años con la menopausia y todos los trastornos de mi diabetes, no aguanto más una mala noticia.
-¿Y de dónde saca usted eso de Óbitus Fetal? No sé qué significa. Es de su corazón en el que estamos interesadas.
-Pero…Pero… No le hable con ese lenguaje técnico a un anciano sin conocimiento. Tenga más consideración con mi panza. ¿No será un embarazo histérico? Mire que yo he oído que hay hombres que se embarazan con sus mujeres preñadas.
-Deje de hablar que me tengo que concentrar… Y aquí veo una hipertrofia del SEPTUN y de la pared del ventrículo izdo. Y las paredes de la aorta están dilatadas pero con aurículas izdas con flujo disminuidos. O sea. Estamos en presencia de una Isquemia Cardíaca grado II.
Pero la Doctora tenía el sentido de la gitana de Heminway y de Castro:
-Solo le digo que disfrute los días que le quedan… ¡Ahh… y Coma sin sal!
Se acerca mi cumpleaños que será el 10 de febrero, bajo el signo de Acuario, y la familia me ha preparado todo tipo de festejos: tartas, Cake, Cerdo asado etc. La primera fue mi hija con mi querida nieta. Sin dramatismo me dijo que después de mi cumple me hará un asado en su casa. Este domingo, día del cumple, mi hermano y mi cuñada italiana me preparan una gran fiesta con regalos y todo.
Por ahora sigo los consejos de la doctora: no me perderé el desfile del comienzo del año chino, el del cerdo, tenía que ser ese animal, que disfrutaremos el día antes de mi cumple en la playa Mansa con fuegos artificiales y todo eso.
Al principio está mi última foto en vida, con mi querida hija y mi nieta Julieta. Bye Bye, por si acaso Dios me llama al fin.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO ,GENIO
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO ,GENIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario